Medio Ambiente incurre en gasto millonario por transporte de empleados

Parte de los autobuses alquilados ,estacionados en la avenida Mirador Sur.
Son altas las posibilidades de que esa institución adquiera su propia flotilla, lo que resulta conveniente a largo plazo

Es normal escuchar que instituciones públicas y privadas asuman el transporte de sus empleados para asegurar y facilitar el desplazamiento de estos a su zona de trabajo, por la lejanía en la que puedan estar ubicadas sus viviendas.

Este beneficio que ofrecen muchas de las empresas en el país, de la que no son excepción las instituciones gubernamentales, cuenta con una programación, logística e inversión de recursos en favor de esos trabajadores con domicilio en distintos sectores del Gran Santo Domingo.

No obstante, el gasto en transporte de la empleomanía, especialmente de aquellas instancias estatales, es millonario y se extiende a través de cada cambio de gobierno y a su vez con la renovación de los ministerios que componen el Estado.

Parte de los gabinetes y dependencias dominicanas tienen contratos de alquiler de autobuses para el traslado de su personal. Es el caso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mmarena), que renta autobuses desde hace muchos años y es visto como una actividad que no es nueva en esa institución.

Así lo afirmó a elCaribe su titular Orlando Jorge Mera, quien explicó que muchos de esos contratos de transportación existen desde administraciones pasadas, para recoger al personal en diferentes puntos.

Actualmente, Medio Ambiente tiene alquiladas 14 guaguas de 60 pasajeros con diferentes rutas y destinos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

De acuerdo con informaciones, la institución realizó una última licitación que la ganó la Empresa de transporte conocida como Encarnación Reyes SRL, el dos de agosto del presente año.
Por el servicio de recoger y llevar empleados durante un plazo de ocho meses, el ministerio pagará a esa compañía un monto global de 11 millones de pesos.

Cabe destacar, que la empresa mencionada fue elegida tras verificarse que cumplía con todos los requisitos solicitados, por lo que se procedió con su adjudicación, tras agotarse el proceso de compras y contrataciones que establece la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Este proceso se llevará a cabo tantas veces ese ministerio requiera de los servicios de una compañía de transporte para los fines citados anteriormente.

Sin embargo, es preciso mencionar que de continuarse con los procesos de licitación y de mantenerse el monto de 11 millones de pesos por servicio prestado de transporte por un plazo de cuatro años (periodo en que finaliza una gestión), el gasto ascendería a 66 millones de pesos.

En ese contexto, reporteros de este medio consultaron varios concesionarios de guaguas en las que se constató el precio para adquirir ese tipo de vehículos en diferentes condiciones, ya sea nuevo, seminuevo o usado, así como dependiendo su año de fabricación.

Vehículos que se desvían de la Luperón a la Mirador sur se topan con guaguas aparcadas.

De manera general, se pudo confirmar la posibilidad de adquirir un autobús de 60 pasajeros desde 30 mil dólares (un millón 700 mil pesos), hasta 90 mil dólares (cinco millones 130 mil pesos).

En vista de esto, son altas las posibilidades de que esta instancia compre su propia flotilla, lo que resulta conveniente a largo plazo.

Se producen atascos en la avenida Luperón por autobuses
Han sido varias las denuncias realizadas por usuarios de la avenida Gregorio Luperón sobre los atascos que se producen por los autobuses alquilados por el Ministerio de Medio Ambiente y los minibuses del Ministerio de Turismo parqueados en su periferia.
Parte de estos vehículos son estacionados a lo largo de la referida vía, así como en la intersección de la Luperón con Cayetano Germosén y a lo largo de la avenida Mirador Sur.

Durante las horas pico se puede observar esta zona con tediosos congestionamiento vehicular, principalmente en dirección sur-norte de la avenida Luperón

Jorge Mera al conversar con este medio adelantó que uno de los planes de esa institución es el mejoramiento de los espacios de parqueos para el aparcamiento en el entorno.

El incumbente reconoció los inconvenientes que se presentan en ese lugar por el flujo de personal y autobuses.

Ministro
Orlando Jorge Mera sobre mejoramiento de parqueos: “Esa es una de las tareas pendientes que tenemos nosotros”.

Precio
Un autobus de 60 pasajeros en el país podría costar entre 30 a 90 mil dólares, es decir, desde uno hasta los cinco millones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.