Mercedes dice DDHH en el país “va muy mal”

Mercedes fue entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”. Danny ¨Polanco

Los derechos humanos en la República Dominicana “van muy mal”, de acuerdo con el informe anual que está elaborando la Comisión Técnica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que estará lista el próximo 10 de diciembre.

Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, adelantó que los datos que revelarán el Día Internacional de los Derechos Humanos “dejará muy mal parado al Gobierno en materia de derechos humanos”.

Entrevistado en por los periodistas Pablo McKinney y Addis Burgos en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por CDN, canal 37, Mercedes adelantó que en cuanto a ese tema en el país ha habido un retroceso “en todos los aspectos de la palabra”.

Uno de los deseos de Manuel María Mercedes es que la sociedad dominicana pueda disfrutar sus derechos en el marco de los convenios y pactos internacionales y de la Constitución.

Sobre el caso de las ejecuciones a supuestos “delincuentes”, Mercedes dijo que se debe a la “complicidad que tienen miembros de la Policía Nacional con el crimen y la delincuencia”.

Aseguró que “aquí hay comandantes de jurisdicciones policiales que los viernes y los sábados sus oficiales tienen que llevarles una cantidad de dinero determinada para poder mantenerse en el puesto, y en consecuencia esos oficiales tienen que salir a buscar ese dinero en los puntos de droga o con los delincuentes. Cuando esos muchachos revelan y no pueden seguir pagando, terminan ejecutándolos para que no los identifique”.

Las violaciones más graves son, según Mercedes, desconocer el derecho a la vida (con 115 ejecuciones extrajudiciales en lo que va de año), al derecho a la vivienda, educación, medioambiente, entre otros como el derecho penitenciario.

“No existe la voluntad política de hacer la transformación que conforme a los acuerdos a que se ha llegado con el Estados dominicano deberían hacerse para que el nuevo modelo penitenciario se constituya en realidad”, sostuvo el presidente de la CNDH.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.