Las seis mesas temáticas del Consejo Económico y Social (CES) conformadas para el “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana” concluyeron ayer la segunda semana de encuentros y ahora se encuentran en la búsqueda y construcción de consensos con miras a concluir el 23 de julio.
Cumplida ya la segunda semana de los encuentros pautados los días lunes, miércoles y jueves, los delegados de las mesas de Migración; Comercio Bilateral; Desarrollo de Comunidades Fronterizas; Seguridad Nacional; Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales, sumaron actores clave y expertos sugeridos por cada uno de los representantes.
Entre los actores de esta semana estuvieron incorporados un grupo de expertos facilitados por la Oficina del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana.
En nota de prensa difundida ayer por el CES se comunicó que en esta semana cada mesa se constituyó inicialmente con 14 delegados, dos representantes del presidente de la República, dos representantes de los expresidentes y dos representantes de los tres sectores que integran el CES (social, laboral y empresarial), un moderador y dos relatores.
Avances importantes en temas
El órgano precisó que para motivar los debates se partió de un Documento Base y de una Guía de Preguntas. Dijo que todas las mesas se encuentran en este momento, en la fase de búsqueda y construcción de consensos, con avances importantes en la cantidad de preguntas abordadas.
El Comité de Coordinación General ponderó la marcha y los progresos alcanzados y espera que hasta el 23 de julio próximo, se obtengan los seis documentos finales que permitan producir luego el Informe Final del Diálogo, con propuestas concretas, sostenibles y articuladas en beneficio de la República Dominicana.
Las mesas temáticas iniciaron las discusiones el pasado 23 de junio en la Universidad del Caribe (Unicaribe).
Consulta Pública hasta 7 de julio
El CES recordó ayer que será hasta el lunes 7 de julio que la plataforma “OpinaRD” ces.gob.do/OpinaRD/ estará disponible para la consulta pública. Indicó que este es un espacio virtual donde todos los ciudadanos, incluyendo los dominicanos en el exterior, pueden participar contribuyendo con opiniones, comentarios, pareceres, propuestas y documentos.
OpinaRD es una herramienta que permite de manera fácil acceder y seleccionar uno o varios temas, para compartir por escrito las opiniones que cada persona considere puede aportar al desarrollo de este gran esfuerzo que busca la pluralidad de enfoques para construir soluciones sostenibles y articuladas a favor del interés nacional.