El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, presentó ayer la hoja de ruta 2025–2028 para transformar el sistema preuniversitario dominicano que busca, entre otros objetivos, que en ese período de tiempo se fortalezca el bilingüismo, con la meta de capacitar a 400,000 jóvenes en inglés como segundo idioma.

El plan 2025-2028, articulado en cinco ejes estratégicos y alineado al Pacto Educativo Nacional, contempla, además, que al menos 140,000 estudiantes estén matriculados en formación técnico-profesional para empleabilidad y que el 70 % de los estudiantes de tercero de Primaria domine lectura y matemáticas.

Entre los aspectos relevantes y de prioridad presentados por De Camps figura la educación en valores, con el regreso de la asignatura de moral y cívica y un enfoque patriótico reforzado a partir del próximo período lectivo 2025-2026. Apuntó, en ese sentido, que se fomentará la ciudadanía activa mediante programas de liderazgo estudiantil y la promoción de los derechos y deberes constitucionales.

Igualmente establece la implementación de evaluación docente y programas de formación continua.

Contra la deserción

En un acto celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el ministro Luis Miguel De Camps destacó que, en materia de inclusión, se prevé cobertura total en educación Inicial para menores de cinco años, junto a estrategias contra la deserción y el embarazo adolescente. Puntualizó que se desarrollará también un programa de retención escolar y se ampliará la educación para jóvenes y adultos fuera del sistema.

El titular de Educación resaltó, además, que su estrategia educativa se construye sobre los estudiantes como eje central, los docentes como pilares del aprendizaje, las familias como acompañantes esenciales, la sociedad civil como vigilante activa, y los servidores públicos como motores internos del sistema.

El funcionario apuntó que el plan busca asegurar una educación con aprendizajes reales, oportunidades de empleabilidad y cobertura universal, fortaleciendo la calidad docente, la infraestructura y la transparencia.

Al pronunciar las palabras principales, De Camps subrayó igualmente que la nueva estrategia representa una corresponsabilidad nacional. “No es solo un plan, es un contrato social con metas visibles y responsabilidades compartidas”, afirmó. Reiteró que, sin clases, sin evaluación y sin presencia docente, no hay educación posible.

El titular del Minerd anunció, además, que en infraestructura, se ejecuta el decreto 313-24 para dotar de autonomía operativa a la Dirección de Infraestructura Escolar.

Llama a renovar el compromiso educación

Durante el acto de presentación del plan “Educación: Reto de Todos”, el ministro de Educación llamó a renovar el compromiso nacional por la educación, al señalar que esta no es solo una política de gobierno, sino una causa compartida. También exhortó a la Asociación Dominicana de Profesores para cumplir el calendario escolar y reafirmó que el desafío es colectivo y que el gobierno, con respaldo presidencial, está listo para actuar.

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