La Dirección General de Migración (DGM) informó que en la jornada de este martes fueron detenidos 1,011 extranjeros indocumentados durante operativos de interdicción realizados en distintos puntos del país, de los cuales 750 fueron capturados directamente por agentes migratorios y 261 entregados por el Ejército y la Policía Nacional.
El reporte oficial precisa que 963 personas fueron deportadas por los pasos fronterizos formales, cumpliendo con los procedimientos establecidos para el control migratorio.
Del total de detenidos, un 36% correspondió a comunidades fronterizas (268 casos), mientras que en Santo Domingo se registró el mayor número de intervenciones con 93 personas (12%), en sectores como Ensanche Naco, Piantini, Mata Hambre, El Manguito, Bella Vista, Sabana Perdida, Villa Mella y Manoguayabo.
Las operaciones también abarcaron provincias como Elías Piña (78), Pedernales (73), La Altagracia (70), Independencia (66), Santiago (44), Barahona (39), Monseñor Nouel (38), Espaillat (37), Dajabón (27), María Trinidad Sánchez (26), Montecristi (24), Puerto Plata (23), Valverde (22), San Cristóbal (21), San Juan (18), La Romana (14), Bahoruco (13), Santiago Rodríguez (12) y Azua (12).
En cuanto a las deportaciones, la DGM detalló que 291 extranjeros fueron retornados por Dajabón, 408 por Elías Piña, 166 por Jimaní y 98 por Pedernales, reafirmando el cumplimiento de los protocolos migratorios.
En su reporte, la DGM explicó que los 184 indocumentados entregados por el Ejército y los 77 remitidos por la Policía Nacional fueron incorporados de inmediato a los procesos de control migratorio, bajo la responsabilidad exclusiva de la autoridad competente.
