PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo, R.D.- Ha pasado un año y un mes del apresamiento en Miami, Florida, del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, acusado de narcotráfico y lavado de activos por las autoridades norteamericana. Y desde la fecha, el legislador sigue cobrando su salario en la Cámara de Diputados.

Asimismo, a pesar de que el proceso judicial se inició en mayo del 2021, el partido oficialista no decide quién será su sustituto en la cámara baja. Legisladores de la organización indican que no pueden hacer ese procedimiento hasta que no haya una sentencia definitiva en su contra.

Sin embargo, el proceso judicial en contra de Gutiérrez no tendría una fecha probable. Sucede que los jueces del estado de la Florida ordenaron ponerlo en observación psiquiatra ante supuestos intentos de suicidio. Es decir, que podría pasar el periodo legislativo 2020-2024, y el legislador recibiría toda su remuneración. Esto debido a que las afecciones psicológicas son más difícil de curar que las físicas.

Se recuerda que Gutiérrez fue detenido al llegar a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico internacional de drogas.

A Miguel Gutiérrez lo arrestaron en el Aeropuerto Internacional de Miami tras llegar en un vuelo comercial procedente de República Dominicana.

En mayo del 2021, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y la Procuraduría General de la República detuvieron a un legislador dominicano en el Aeropuerto Internacional de Miami con una orden de arresto por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Gutiérrez, diputado por Santiago del PRM, fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami. Y de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra.

Diputado Gutiérrez declarado incompetente para ir a juicio

En marzo pasado, el legislador oficialista fue puesto en vigilancia médica por intento de suicidio, según había informado el periódico Miami Herald.

Además, el primero de junio de este año el Nuevo Herald informó que un juez federal declaró a Gutiérrez “incompetente” para ser juzgado en Miami por cargos de tráfico de cocaína. Esto debido a problemas de salud mental. Y ordenó su traslado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médicos.

Por su condición, Gutiérrez fue enviado a un centro médico federal para el “restablecimiento de su competencia”.

Salario de un diputado

Un diputado de la República Dominicana devenga un salario de  RD$175, 474.65. Además recibe por gastos de representación RD$35,094.93 y de Dieta RD$ 45,000.00. Datos colgados en la página web de la cámara baja.

El diputado Miguel Gutiérrez, en el tiempo que estuvo en libertad, nunca faltó a una sesión en la Cámara de Diputados.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Redacción