Minerd y Conep se unen para impulsar la educación técnica

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) iniciaron ayer los trabajos de cara a la conversión de los liceos públicos en politécnicos, con el objetivo de fortalecer la modalidad técnico profesional entre los estudi

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) iniciaron ayer los trabajos de cara a la conversión de los liceos públicos en politécnicos, con el objetivo de fortalecer la modalidad técnico profesional entre los estudiantes de secundaria.El presidente del organismo empresarial, Pedro Brache, resaltó que la iniciativa surgió a raíz de una sugerencia del Conep, con la idea de que los estudiantes de bachillerato egresen con alguna habilidad técnica que les permita conseguir con facilidad su primer empleo.

Dijo que en un país donde el 70% de los bachilleres no continúa hacia una carrera universitaria por falta de oportunidades laborales, es de crucial importancia dotarles de las habilidades y competencias para conseguir un trabajo.

“Específicamente lo que quiere el empresariado es que se sepa lo que las empresas y las industrias andan buscando y que se ponga en el currículo este tipo de habilidades y destrezas para que cuando el joven salga, como dicen en el argot dominicano, esté listo para batear”, dijo.

Durante el taller “Estrategia para el Fortalecimiento y Ampliación de la Modalidad Técnico-Profesional del Nivel Secundario”, el ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó que la idea de la actividad es construir un plan piloto con la colaboración del sector privado, las instituciones de formación técnico profesional como Infotep, las universidades, y los grupos religiosos.

El funcionario también destacó el compromiso exhibido por el sector empresarial y de otros actores vinculados a la lucha por el desarrollo de la educación, “en una voluntad clara por tributar para cambiar urgentemente la realidad que vive el sistema educativo, a través de mecanismos participativos, abiertos y transparentes”.

Navarro aseguró que el país cuenta con el personal técnico humano, los recursos, la infraestructura logística para emprender con éxito el objetivo de transformar los liceos en politécnicos de manera que los estudiantes puedan adquirir las competencias que le permitan insertarse en el empleo acorde a los nuevos tiempos”. 

70% bachilleres no inicia estudios universitarios

Al dirigirse a los asistentes del evento, el funcionario dijo que aspira que a través de esta iniciativa el país pueda dejar atrás, en el más corto plazo posible, “esa realidad de que el 70 por ciento de los jóvenes preuniversitarios no ingresan a las universidades por falta de oportunidades laborales, y que alrededor del 80 por ciento de los bachilleres terminan sin competencia alguna para insertarse en el empleo con el nivel que exigen los nuevos tiempos”.

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