El Ministerio de Educación, Roberto Fulcar presentó hoy los avances en materia de educación inclusiva ,donde se espera la entrega de 10 aulas para personas con Síndrome del Espectro Autista y otras capacidades especiales, en 8 municipios este 2022.
“No se trata solo de una oportunidad educativa para las personas con alguna discapacidad, es más que eso, es el derecho de todas las personas a la educación inclusiva de calidad”, subrayó.
Destacó el valor educativo, social, humano y moral de que los gobiernos y las sociedades se esfuercen en implementar .
“La ruta de Inclusión que se plantea desde la Ordenanza 04-2018 que norma los servicios y estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo acorde al currículo establecido – es una gran herramienta para detectar las barreras, propiciar la participación, la permanencia y el aprendizaje”, señaló Fulcar.
Dijo que, cada regional y distrito debe garantizar que los centros educativos junto a su equipo de gestión implementen los procesos de identificación para dar respuesta a los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, propiciando un ambiente de igualdad y equidad que los incluya a todos.
Mientras que la directora general de educación especial Minerd, Lucía Vásquez, dijo mostrar satisfacción por los trabajos realizados en este tiempo de gestión y los que esperan entregar al país durante este año y hasta 2024.
También en un intervalo de este año, a 2024 serán entregados 7 centros de educación especial en igual número de provincias, ampliando significativamente la cobertura que tenemos y en adición a estos logros, se está construyendo en Santo Domingo Este la primera “Escuela Laboral de Educación Integral para Jóvenes con Autismo”, la cual será piloto para replicar en otros territorios de la geografía nacional.
El evento contó con una conferencia magistral vía Zoom sobre “Derecho a la educación inclusiva también para los niños, niñas y jóvenes con autismo” a cargo de la doctora Nuria Illán Romeu, asesora del UNICEF.
El cierre artístico estuvo a cargo de Ángel Ramírez, representante de la fundación “Yo también Puedo” interpretando una canción Color Esperanza”.
Asistieron, además, directores generales, distritales, regionales y de centros educativos. Representantes de Instituciones gubernamentales, CONADIS, SUIBEN CAID, SUPÉRATE, UNICEF.
Representantes de fundaciones sin fines de lucro, Fundación Dominicana de Autismo, Manos Unidas por el Autismo, Yo También Puedo, Quiéreme Como Soy, TEAceptamos, Autismo sin fronteras, Damas de Negro y Fundación Álvarez, Jóvenes estudiantes con autismo, padres y madres con discapacidad.