Minerd y ADP siguen guerra por concurso

Compartir
Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Educación.

El director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Educación, negó “totalmente” que se haya introducido algún mecanismo diferente en el proceso de evaluaciones de las calificaciones alcanzadas por los más de 54 mil postulantes que participaron en el Concurso de Oposición Docente 2019.

Henry Santos, explicó que esas calificaciones son celosamente supervisadas por la comisión encargada del concurso, y bajo ninguna circunstancia pueden ser tocadas por ningún actor o funcionario del Ministerio de Educación o de cualquier otra instancia.

Aseguró que el Minerd reitera la garantía a los más de 54 mil postulantes que participaron en el concurso, a la ADP y a la sociedad en general, “que las calificaciones son totalmente fieles y correctos”, al tiempo que afirmó que cualquier actor interesado puede revisarlo cuando quiera. Agregó que los postulantes aprobados en la primera fase del concurso, se les respetarán sus derechos adquiridos, “por lo que les invitamos a participar de la segunda fase programada para el próximo martes 13 de agosto”.

Recordó que los 11,855 postulantes que lograron acorde (24%) aplicarán ahora a la segunda fase que es una prueba de conocimiento en las asignaturas de matemática, lengua española, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.

ADP rompe diálogo

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció este viernes el rompimiento del diálogo con el Ministerio de Educación, tras considerar que la entidad violó el umbral de puntos para la promoción del concurso de oposición docente.

En una rueda de prensa ofrecida por el comité ejecutivo del gremio, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, informó que con la convocatoria de la segunda fase del concurso se rompe el dialogo entre ambas partes y anunció un plan de acciones para ejecutarse en las próximas semanas.

La ADP reiteró su solicitud de que el Minerd cumpla el compromiso que adoptó con el sindicato, para auditar la primera etapa del concurso antes de proceder a convocar para la segunda etapa.

“Se han dado irregularidades como la alteración del umbral acordaron como calificación aprobatoria en el concurso para los más de 49 mil postulantes que participan en el concurso, violándose en tal sentido el mecanismo de calificación acordado por la comisión calificadora” dijo Xiomara Guante.

La Asociación Dominicana de Profesores explicó que las pruebas tampoco han coincidido con el perfil de los programas de formación docente, que fueron establecidos en la Normativa para la Formación de docentes de Calidad en la República Dominicana (Normativa 09-2015 del Mescyt).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir