La abogada Marisol Vicens Bello expresó estar de acuerdo con la creación del Ministerio de Justicia, cuyo proyecto de ley estudia el Gobierno, tras considerar que el mismo debe absorber la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, para evitar duplicidad en las funciones.

Vincens Bello dijo, además, que la Procuraduría General de la República asume una serie de tareas administrativas que no debería de estar asumiendo. “desde legalizaciones de firmas de los notarios, que es un contrasentido, así como otros temas de SQuatur”.

Afirmó que las disposiciones del anteproyecto de ley, “en cuyas discusiones hemos participado, no contiene ninguna disposición en el que se necesite una reforma constitucional”.

“Desde mi punto de vista es sano que ese Ministerio de Justicia absorba la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que no haya dos instituciones. Eso va con la mano de que no haya una duplicidad”, manifestó.

Dijo que hay otras propuestas como es el caso del Instituto de Ciencias Forenses, cuyos incumbentes deben designarse por concurso y no por un decreto presidencial, para que haya una mayor independencia en un organismo como este que es básico en la investigación.

Consideró a la actual Procuradora General de la República, Mirian German Brito, como un orgullo para todos los dominicanos. “Una mujer de valía” al igual que Yenis Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Vicens Bello emitió sus consideraciones en el programa “Lo Bueno con Alexandra Izquierdo” que produce la política y empresaria junto al periodista Elías Ruíz Matuk y se transmite por Teleantillas, canal 2, los domingos a las 10:00 de la mañana.

Sostuvo que el proyecto sobre el ministerio de justicia data de muchos años y en la República Dominicana ya habíamos contado con esa institución hasta el 1964, cuando se separó a la Procuraduría General de la República.

CUMPLIMIENTO DE LEYES

Vicens Bello aseguró que hemos tenido un problema desde hace muchos años y es que hemos invertido mucho tiempo y recursos en reformas a leyes, y las mismas se han quedado en el papel, “porque es mucho mas fácil aprobar una ley que resolver un problema”.

Precisó que ello tenemos que analizar como país, en el sentido que lo mas importante es tener un mayor nivel de cumplimiento con las leyes, cosa que consideró primordial, puesto que entiende que detrás de cada problema nacional hay un incumplimiento con la ley.

Consideró que el país cuenta que el país tiene reformas legislativas importantes que están en el Congreso Nacional, algunas de las cuales han sido aprobadas no tan satisfactoriamente como es la Ley de Régimen Electoral, 20-23, la que dijo se aprobó sin tocar los aspectos fundamentales como es el tope de gastos de campaña política, ni los topes de gastos por candidatos.

“No se tocaron otros temas fundamentales, para evitar que el dinero sucio siga invadiendo la política dominicana”, expresó.

Con relación a la creación de la Procuraduría especial  en delito electoral y los fiscales electorales, dijo que allí en la recién ley aprobada, 20-23, se creó un vacío, ya que los fiscales electorales deben designarse por concurso, pero no se crearon las condiciones para esos fines.

SEGURIDAD SOCIAL

Consideró que con aspecto a la reforma a la Ley de Seguridad Social, esta ha sido una de las reformas mas trascendentales que se ha hecho en los últimos años, ya que la misma Ley 87-01 antes de entrar en vigencia, solo un 30% de los empleados tenían algún tipo de seguro de salud, por lo que consideró que uno de los logros fue que la cobertura fuera mas universal para los empleados.

“Sin embargo, hay muchos aspectos a modificar.  Porque esa ley se adopto bajo una serie de negociaciones.  Hubo que llegar a acuerdos con los médicos, con los empresarios, con el sector social, políticos y sindicalistas”, explicó.

Dijo que la ley en muchos aspectos ha sido incumplida y en otros aspectos debe ser modificada.

Afirmó que tras la aprobación de la Ley 87-01 se temía a la aplicación de las Unidades de Atención Primaria, ya que los médicos entendían que iban a dejar de recibir los pacientes, lo que generó cierto temor y lo que ha general un gasto que drena el sistema, como es el caso de gastar mas en la atención que en la prevención de salud.

Con relación al reclamo del 30% de los fondos de pensiones, dijo que es lastimoso que ese tema se haya tomado como punta de lanza por parte de plataformas políticas particulares, por lo que consideró que en lo que se tiene que apostar es en que haya una mejor pensión para los empleados el día que no vayan a ser productivos.

Consideró que el sistema debe ser menos rígido, para que el dinero llegue mas fácil a los familiares de las personas que fallecen y que forman parte del sistema.

MIGRACION

Con relación al tema de Haití y las organizaciones internacionales, Vincens Bello dijo que causa justificado enojo cuando miembros de la comunidad internacional quieren cargar sobre los hombros de la República Dominicana mucho mas responsabilidad de la que podemos como nación.

Consideró positivo el llamado del presidente Luis Abinader a dejar de lado la politiquería y hacer un gran pacto y compromiso de patria, lo que dijo seria muy difícil, pero es importante.

Dijo que en este tema hay mucha doble moral, ya que hay sectores que enarbolan falsas posturas nacionalistas, sin embargo, debe analizarse es porque tenemos esa desnacionalización de la fuerza laboral.

Afirmó que luego de los bateyes que a principio de los años 80’s era donde se concentraba la fuerza laboral extranjera y había mucha presión de la comunidad internacional, eso se fue moviendo a la agricultura y se expandió a otros sectores como la industria de la Construcción, hotelera y en las labores domésticas.

“Nosotros tenemos que encontrar una manera racional de resolver el problema, de manera que se pueda regularizar la fuerza laboral”, indicó.

Con relación al proyecto de ley de Trata de Personas que fue retirado del Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, indicó que el tema de Haití se convirtió en un tema de campaña política, por lo que consideró que quizás faltó la comunicación previa.

Con relación al proyecto que incluye a las domesticas, dijo que no se puede tener el rigor de una empresa a una ama de casa.

“Y hay que entender que ese trabajo domestico es el que mantiene las condiciones para que las fuerzas productivas se mantengan”, indicó.

DEBERES Y DERECHOS

Vincens Bello dijo que en el país debe crearse la conciencia para que exijamos nuestros derechos pero cumplamos con nuestros deberes y puso como ejemplo el incumplimiento de las leyes de tránsito.

“Hoy somos el primer país con el mayor número de muertes por accidentes de tránsito y eso es vergonzoso.  Es un asunto que se resuelve con la aplicación de la ley y la igualdad ante la ley”, dijo.

Posted in Justicia, País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas