El Ministerio de Salud Pública presentó ayer el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, el cual sustituirá en sus funciones al antiguo Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet).

El anuncio lo hizo la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, quien destacó que este relanzamiento busca tener una institución mucho más fuerte y que se apoye en las direcciones provinciales de salud para lograr proteger a la población dominicana y su actividad económica.

“Control de vectores nos afecta la economía, sobre todo si se trata del dengue, la malaria, la chikungunya, el zika y otras enfermedades que impactan el turismo, que es una de las principales actividades de la economía nacional, por lo que tenemos que ser más celosos”, dijo.

Resaltó que en la actualidad el país presenta los niveles más bajos de infestación de mosquitos, pese a que 24 provincias tienen riesgo de transmisión de arbovirosis relacionadas con el vector Aedes aegypti. “Cada año el país alcanza resultados superiores al anterior muy satisfactorios en el territorio nacional en cuanto a los parámetros evaluados a nivel internacional”, expuso.

Innovación en la vigilancia

Además, el director del centro, Ronald Skewes-Ramm, refirió que en el área de entomología la República Dominicana ha iniciado nuevas e innovadoras formas de vigilancia, fuera de las ya tradicionales encuestas entomológicas.

Resaltó que desde hace más de seis meses se realiza el el país una minuciosa vigilancia entomológica con ovitrampas en cinco provincias.

“Hoy tenemos 85 empleados en esta institución prestos a reimpulsar los programas de malaria, filariasis linfática, parvovirosis, dengue, chikungunya, zika, geohelmintiasis, esquistosomiasis, leptospirosis y rabia”, dijo.

Inauguran laboratorio Miguel Lebrón Díaz

Durante la presentación del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, inauguró un moderno laboratorio de biología molecular, que llevará el nombre del exdirector del Cencet, Miguel Lebrón Díaz, quien se ha dedicado al combate de las enfermedades tropicales desde hace 45 años.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas