Ministerio Público afirma tiene cientos de casos de corrupción abiertos

El Ministerio Público afirmó tener cientos de casos de corrupción abiertos y que ha denominado Operación Antipulpo dada la dinámica de la operatividad que utilizaban las distintas redes criminales.

En estos se han podido identificar factores comunes, en lo que respecta a su autor central, en algunos casos por acción y en otros con una dinámica típica del autor mediato.

Mediante la Operación Anti Pulpo el Ministerio Público desarticuló una amplia red de corrupción administrativa de la que era parte fundamental el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, quien, conforme a la acusación, creó un entramado societario para hacer negocios millonarios con el Estado, aprovechando su condición privilegiada de ser hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez.

Desde la llegada de la procuradora, Miriam Germán, han sido realizados tres procesos importantes que involucran desde funcionarios de Medina hasta familiares.

La “Operación Antipulpo” fue la primera que realizaron las nuevas autoridades del Ministerio Público el pasado mes de noviembre con la intervención de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde fueron arrestados 10 personas entre exfuncionarios y familiares del expresidente.

En cuanto al caso de la operación Coral, la entidad explicó que uno de los tentáculos militares y policiales de este entramado criminal cometía acciones directas y en otras ocasiones su autor mediato.

Estos aprovechando sus funciones, cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo del país, cometieron una serie de acciones que se subsumen en tipos penales graves y que precisaremos en el detalle de la presente imputación preliminar de cargos.

Los imputados crearon un entramado militar-policial, societario y religioso como un mecanismo de utilizar y ocultar sus objetivos reales para granjearse una aceptación social a través de dadivas que no representaban cantidades de mayor importancia frente a los al menos tres mil millones que obtuvo el entramado.

En el discurrir de la imputación el tribunal podrá observas que el entramado criminal tenia las siguientes características

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.