Ministerio Público insiste que no deben ser variadas medidas de coerción impuesta a implicados casos Anti Pulpo

El Ministerio Público insiste en que no debería ser variada las medidas de coerción a los 11 implicados en el escándalo de corrupción de la Operación Anti Pulpo.

"Los imputados que tuvieron todas las energías para distraer fondos públicos solo vienen al tribunal a decir que prácticamente ningunos están en condiciones de salud de poder dar respuestas ante la justicia al proceso", expresó la directora de Persecución de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso.

Aseguró que “las defensas no han podido contestar los hechos ni las pruebas que el órgano persecutor ha presentado” contra Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, y a sus presuntos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana, Wacal Vernavel Méndez y los exfuncionarios Freddy Hidalgo, Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Christofer Sánchez, entre otros.

El Ministerio Público, informó que en la audiencia de hoy, y que fue aplazada para el próximo viernes 12 de marzo, le presentaron al juez Amaruys Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, “evidencias que demuestran que los imputados del caso Anti Pulpo se vinculan de manera estrecha con el reciente allanamiento en la Cámara de Cuentas”.

Abogados piden que sean variadas las medidas

Mientras que Cándido Simó, representante legal del exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien guarda prisión domiciliaria como medida de coerción, dijo que le pidieron al juez que le sea sustituida la medida por impedimento de salida del país para que pueda trabajar.

Explicó que 325 pacientes están requiriendo del servicio médico de Hidalgo, quien tiene dos consultorios y trabaja en un hospital público.

De igual forma, José Miguel Minier, abogado del expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa, quien guarda prisión preventiva, pide que sea variada la medida debido a que su cliente presenta problemas de salud.

“Los tratados internacionales y la Comisión Interamericana, la ONU, la OMS dicen que todo el que tiene una enfermedad grave, diabetes, cardíaco leve o crónica debe ponerse en libertad automáticamente”, argumentó Minier.

Asimismo, Carlos Salcedo, quien representa la barra de defensa de Alexis Medina y Francisco Pagán, hermano del expresidente Danilo Medina y el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), respectivamente, dijo que “hay una serie de imprecisiones, falsedades, limitación en la investigación, ocultamiento de pruebas por parte del Ministerio Público que favorece a los imputados”.

Indicó que las investigaciones realizadas en el caso Anti Pulpo por el Ministerio Público, “en lugar de favorecerlos frente a los nuestros, finalmente dan en la cara de la verdad”, debido a que “hay una serie de irregularidades en sus investigaciones”.

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, Alexis Medida, hermano del expresidente Danilo Medina, creó un entramado corrupto que se benefició de los vínculos con el poder político para hacer negocios por casi cinco mil millones de pesos.

También está implicada en el caso Carmen Magalys Medina, también hermana del exmandatario y quien está bajo arresto domiciliario, el órgano persecutor asegura que en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), maniobró para que su hermano Alexis y sus empresas fueran beneficiadas con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

De igual modo, cumple arresto domiciliario Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República y Domingo Santiago, cuya medida de coerción es la presentación periódica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.