El Ministerio de Trabajo se aboca a modificar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido mediante el decreto 522-06, con el propósito de precautelar el bienestar de los trabajadores para prevenir accidentes, incidentes y enfermedades que sean consecuencia de la labor que realizan.

Para tales fines, el Ministerio de Trabajo ha sometido a consulta pública el proyecto de modificación del decreto 522-06 que establece el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo proceso fue publicado oficialmente ayer y se ha dado un plazo de 45 días hábiles a los interesados para presentar observaciones o sugerencias.

De acuerdo con la descripción de esta iniciativa, el proyecto de modificación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo busca regular las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con la finalidad de precautelar el bienestar de los trabajadores para prevenir accidentes, incidentes y enfermedades que sean consecuencia del trabajo, que guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, y reducir al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo.

El ministerio es el encargado

El Ministerio de Trabajo afirma que esto se hace de conformidad con el artículo 186 de la Ley 81-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que manda a esa institución a definir la política de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

“El Ministerio de Trabajo se encargará de definir una política nacional de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tomando en consideración la seguridad del trabajador, las posibilidades económicas de las empresas y los factores educativos y culturales predominantes, estando las empresas y entidades empleadoras en la obligación de poner en práctica las medidas básicas de prevención que establezca el Ministerio de Trabajo”, indica la legislación.

Entre las funciones que tiene el Ministerio de Trabajo en este aspecto está realizar evaluaciones de riesgos y mediciones para comprobar la toxicidad de sustancias, métodos o equipos de trabajo utilizados en los procesos productivos e investigar las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo, de las enfermedades profesionales u ocupacionales y el impacto de los factores de riesgo en la salud de los trabajadores, proponiendo las medidas preventivas procedentes.

Facultades del Ministerio Trabajo en esta área

El Ministerio de Trabajo tiene la facultad para promover y desarrollar programas de investigación sobre métodos y técnicas de seguridad y salud en el trabajo, vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, elaborar guías e instructivos sobre riesgos laborales que sirvan de instrumento para planificar las políticas de prevención en los lugares de trabajo, hacer supervisiones en los lugares de trabajo, entre otras medidas.

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