Ministro Antonio Almonte aclara CDEEE desaparecerá cuando Congreso derogue artículo

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, aclaró que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) desaparecerá cuando el Congreso de la República derogue el artículo 138 de la Ley General de Electricidad No. 125-01.

“En ningún momento este gobierno, ni el presidente Luis Abinader, ni quien les habla, se ha planteado la disolución o desaparición de la CDEEE por un decreto. Lo que hizo el decreto 342-20 fue crear una comisión que se encargaría de trabajar para la liquidación de la CDEEE”, dijo Almonte.

Al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Mañana, el funcionario reiteró que en los próximos días se presentará al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone la anulación del artículo que crea la CDEEE. “Este proyecto será conocido por los congresistas, con toda autonomía, y cuando sea aprobado se procederá a la desaparición jurídica de la Corporación”.

Afirmó que mientras eso sucede, la Comisión ha tomado medidas, como lo dispone el referido decreto emitido por Abinader, relacionadas al personal, al traspaso de contratos a las EDE y a los trabajos para pasar los activos energéticos del Estado a otras empresas del sector.

Señaló que en el 2013 se aprobó la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas con el propósito de absorber y asumir las funciones y atribuciones de la CDEEE, como órgano rector del sector eléctrico.

El ingeniero Almonte manifestó que dos meses después de ser aprobada la referida ley, se modificó la Ley 142-13, agregándole el artículo 24, donde establecía que se suspendía el traspaso de las funciones y atribuciones de la CDEEE al MEM hasta el 2018, con el objetivo de que la Corporación terminara la construcción de Punta Catalina.

“Vencido ese plazo entraba en vigor la Ley 142-13, dándole las atribuciones y funciones al Ministerio de Energía y Minas como rector del sector eléctrico; esto quiere decir que la CDEEE es quien ha usurpado las funciones del ministerio durante tres años”, aclaró.

El funcionario detalló que en un esquema elemental de un sistema eléctrico organizado los agentes básicos son el que produce la energía, los generadores; el que compra y distribuye, las EDE; el que planifica, el ministerio o la Comisión Nacional de Energía, y quien regula, que es la Superintendencia de Electricidad. “En ese mundo no cabe la CDEEE, la cual jugó un rol extraordinario”, manifestó.

Con relación a la compra de energía, rol que realiza la CDEEE, Almonte aseguró que estos contratos pasarán a las EDE para que ellas mismas compren de manera directa la electricidad que les distribuyen a sus clientes.

Explotación minera responsable

El titular del Ministerio de Energía y Minas informó que este gobierno apoya la explotación minera, siempre y cuando estos proyectos garanticen la preservación del medio ambiente.

“Respaldamos y promovemos la explotación de los recursos mineros y las riquezas mineras que están en el subsuelo y a flote de tierra en República Dominicana, pero esta explotación tiene que hacerse de una manera responsable con el medio ambiente”, expresó.

Almonte aseguró que la manera de determinar la responsabilidad de la explotación minera respecto al ecosistema y el medio ambiente es a través del estudio científico de impacto ambiental.

Dijo que para hacer una presa de cola o explotar minerales es necesario primero hacer un estudio de impacto ambiental que determine si procede o no dicho proyecto en determinada zona.

“El equipo de gestión ambiental del Gobierno, más los consultores que contrate, hacen la evaluación y le dan seguimiento a ese estudio, y determinan si la ejecución del proyecto es tolerable o no es tolerable; entonces se da el permiso para la explotación, pero primero se tiene que hacer el estudio”, enfatizó el funcionario.

Puntualizó que el Gobierno dominicano impulsará y promoverá el respeto a la aplicación de la ley con relación a que las empresas mineras tengan derecho a hacer su estudio de impacto ambiental, que presenten los resultados, y las decisiones que se tomen serán apegadas a la integridad del ecosistema y los intereses de la nación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.