PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo que el rescate y protección de los ríos Ozama e Isabela son una prioridad para este Gobierno y así se hará constar durante su gestión al frente de la institución.

Miguel Ceara Hatton dijo que está consciente de la problemática social y ambiental que representa la degradación y contaminación de estas dos importantes fuentes de agua.

El recién designado ministro de Medio Ambiente pidió tiempo para estudiar toda la documentación, estudios y diagnósticos que tratan la magnitud del daño causado a estos recursos hídricos.

El funcionario fue abordado sobre el tema tras encabezar el acto de apertura de XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático, efectuada ayer en el Hotel Embajador.

En la recuperación y protección de estas cuencas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un papel protagónico. La entidad rectora de políticas públicas medioambientales preside el Gabinete de para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y usos Sostenible de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

Entre sus atribuciones, está promover la acción coordinada de los diversos entes gubernamentales y de la sociedad con incidencia en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, así como impulsar iniciativas que fomenten su desarrollo integral.

Interceptor 004

Muchos de los proyectos de rescate del río Ozama cuentan con el apoyo de organismos internacionales. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene un capítulo en estos esfuerzos. Consultada al respecto, la representante de dicha organización en la República Dominicana, Inka Mattila, resaltó el rol del PNUD como ente canalizador en la donación del Interceptor 004, una embarcación inteligente para eliminar el plástico que llega al río Ozama. La barcaza arribó al país en marzo del 2020, transferida por la organización sin fines de lucro “The Ocean Cleanup”.

Precisó que el desconocimiento de la tecnología de este sistema recolector ha creado malos entendidos respecto a su operación. “Sí, está funcionando, claramente, se está calibrando cada vez más para optimizar su funcionamiento, sin embargo lo que pasa con el interceptor es que como trabaja totalmente con energía solar, no hace ruido, no se escucha”, dijo. Sostuvo que el hecho de que la barcaza esté anclada en un mismo lugar del Ozama, del lado de La Ciénaga, no es motivo para inferir que está fuera de operación. “Se está buscando cómo utilizar su plena potencialidad, pero hoy en día, desde que se ha puesto en marcha, ha colectado unos 50 camiones de residuos”, indicó.

Esta embarcación usa energías limpias para operar. Según el organismo, en 2021 el Interceptó 004 recolectó más de 100 toneladas de residuos.

PNUD: estamos frente a un reto de desarrollo

La representante del PNUD en el país precisó que la solución de cara a la restauración de las cuencas del Ozama e Isabela debe ser planteadas como un asunto integral de índole medioambiental, sanitaria, social y económica. En ese sentido, propone un compromiso colectivo. “Estamos frente a un reto de desarrollo sistémico, donde no hay soluciones fáciles, sino que realmente se tienen que unir todas las fuerzas. No es un tema solo del Gobierno central o local. Hay que identificar desde un enfoque sistémico los puntos de partida para empezar a resolver la problemática”.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Diana Rodríguez