Las hipótesis que ha manejado la Policía sobre la muerte del joven David de los Santos, quien falleció a causa de diversos golpes luego de estar recluido en un cuartel a donde fue llevado por agentes policiales en circunstancias no claras, no ha convencido del todo al ministro de Interior y Policía que advirtió ayer que este caso “será llevado hasta las últimas consecuencias”.
Más allá de lo que ha dicho la Policía, primero que David se había ocasionado los golpes, y después que investiga a cuatro personas que compartieron celda con él mientras estuvo en el Destacamento de Ensanche Naco, el ministro Jesús Vásquez Martínez aseguró que, tan pronto concluyan las indagaciones que instruyó se realizaran “a fin de que a los responsables les caiga todo el peso de la Ley”, convocará al Consejo Superior Policial “para proceder con la destitución de los culpables”.

Aunque no se ha identificado a los agentes que estuvieron en el cuartel, se informó, en un comunicado de prensa, que Vásquez Martínez instruyó para que la pesquisa que hace el Ministerio de Interior y Policía no sea superficial y que las sanciones a los responsables sea “tanto en el ámbito policial como en lo penal”.

MP investigará este y otros casos

Al margen de esto, el Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre este y otros ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.

Para la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en los casos como el de David y las demás personas se observa un cierto patrón de conducta, que, manifestó “no podemos permitir”.

Aseguró que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y brutalidad de la autoridad policial se investigarán con la responsabilidad y objetividad que amerita para someter a la justicia a los responsables de los hechos “sin importar quién sea el responsable”.

En ese sentido, Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, cuya titular es procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de estos casos.

Se explicó, en un despacho de prensa, que la procuradora general de la República planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

“Entendemos perfectamente —dijo— la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”, sostuvo Germán.

El Ministerio Público ha dicho que investiga el caso de David como una muerte de etiología médico legal homicida.

PN dice la verdad “saldrá a relucir”

Mientras tanto, ayer el vocero de la Policía Nacional garantizó que la verdad en torno a este caso “saldrá a relucir”.

El coronel Diego Pesqueira indicó que si uno de los agentes que estaban de puesto en el Destacamento Naco, y que fueron suspendidos después de hecho, estuvo involucrado en algo tipo de violación a los derechos humanos y constitucionales “tendrá que pagar en los tribunales por esta acción”.

“Debemos esperar los resultados de la investigación que se está realizando, nosotros hemos estado, con los investigadores, levantando los videos tanto de la plaza comercial como del Destacamento Naco, y ver lo que dicen y la verdad, damos la garantía de que se dará a conocer”, manifestó.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas