Moca padece déficit de agua y otros males

Mocanos reclaman reconstrucción de puentes y arreglo de calles.

Moca. La población mocana enfrenta déficit de 10 millones de galones de agua diariamente, mientras que existen comunidades que llevan 18 años sin recibir el preciado líquido.
En los lugares donde el agua potable llega con cierta regularidad, muchas veces los usuarios la reciben sucia, contaminada y de mala calidad. Además de un servicio de agua regular, las organizaciones comunitarias también demandan el arreglo de calles y reconstrucción de puentes.

Máximo Taveras Guzmán, coordinador de la Fundación Agua y Vida de la provincia Espaillat, dijo que la población de este municipio cabecera de la provincia Espaillat, confronta un déficit de 10 millones de galones de agua cada día. Denunció que el acueducto Cibao Central, inaugurado el 30 de abril de 1994 por el entonces presidente Joaquín Balaguer y construido para un período de 20 años, ya agotó su vida útil.

Taveras Guzmán indicó que mientras en Santiago llega con precariedad, en el caso de Moca y en algunas localidades de la región, la escasez de agua se agrava con el paso del tiempo. Manifestó que el 60 por ciento del agua que consume la población mocana llega de los desechos de agua sucia y contaminada que deposita Jarabacoa en la presa de Tavera y luego la envían por gravedad a esta localidad.

El otro 40 por ciento llega del proyecto López Angostura que es donde está el sistema de bombeo que suministra el preciado líquido a Licey al Medio, Villa González, Villa Bisonó (Navarrete), Tamboril, y unas horas a Moca que tiene una población mayor de 173, 442.

Comunidades de la provincia Espaillat, como San Francisco Arriba, reclaman la terminación de tres puentes, mientras Canca la Reina pide concluir el liceo a la entrada de la comunidad Los Paulino. En el caso de Monte de la Jagua demanda la reconstrucción de la carretera que comunica hacia Moca y el Aeropuerto Cibao. También demandan la reconstrucción de la deteriorada carretera de Jamao al Norte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.