PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, manifestó ayer que los actores del sistema de justicia tienen que negociar acuerdos para reducir el número de casos en los tribunales y la gran cantidad de privados de libertad.

De acuerdo con Molina, no todos los procesos judiciales deben llegar a un juicio de fondo, debido a que “no hay tribunales suficientes” para conocerlos, por lo que hace la recomendación al Ministerio Público y la Defensa Pública, a trabajar en conjunto y solucionar los casos en menos tiempo.

“Lo que el Poder Judicial le está diciendo al Ministerio Público y a la Defensa Pública, que como pasa en cualquier país con un sistema acusatorio, siéntense, vean las pruebas que cada uno tiene, pónganse de acuerdo y vayan ante el juez y solucionen el caso de manera definitiva en dos meses”, dijo.

Cambiar mentalidad

A su entender, los actores del sistema de justicia deben reformar su pensamiento para manejar los casos penales.

“No hay tribunales suficientes en ninguna parte del mundo para conocer en juicio de fondo todos los casos que le llegan”, agregó durante un encuentro navideño que sostuvo con la prensa que cubre la fuente judicial.

Dijo que todos los procesos judiciales en los países donde hay un sistema acusatorio, se solucionan definitivamente en la parte inicial del proceso.

Molina explicó que en República Dominicana, solo en un 13 por ciento de los caso se llegan a un acuerdo, mientras que en Estados Unidos y Argentina se realiza en 90 por ciento de los casos y en Puerto Rico, en el 85 por ciento.

Realizar acuerdos entre las partes, hará que se reduzca la población penitenciaria en el país, en la que la mayoría de los reclusos está en prisión preventiva, manifestó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado indicó que el 32 % de las personas que están privadas de libertad es por no poder pagar una garantía económica y otro 38 % cumple prisión preventiva. “Las cárceles se van a ir reduciendo”, dijo.

Piensan construir más palacios de justicia en SD

El magistrado Molina dijo que están trabajando para construir otros palacios de justicia en la provincia de Santo Domingo, que es el departamento judicial con más habitantes del país, y que no cuentan con los edificios suficientes para suplir la demanda. Explicó que el palacio de justicia que construyen en la avenida Santo Domingo Este estará listo a mediados del 2023.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León