Según el analista meteorológico Jean Suriel, empiezan a dar seguimiento a una posible depresión o tormenta tropical que se forma en el Mar Caribe.
La evolución del sistema de baja presión podría desarrollarse en las próximas 24 a 48 horas al este del Mar Caribe. Este sistema encontrará temperaturas muy calientes en la región marina y una atmósfera muy inestable. Por esto podría convertirse en una depresión o en una tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que desde el miércoles serán mejores las condiciones meteorológicas para la formación de un ciclón tropical en las inmediaciones de Jamaica.
El modelo de pronóstico GFS también presenta el fortalecimiento de una tormenta tropical entre el miércoles y el sábado. El modelo Europeo tarda un poco más en desarrollar al fenómeno entre jueves y domingo.
“Todavía atravesamos la temporada ciclónica 2023, la cual terminará el 30 de noviembre: para esta fecha es normal que las tormentas y huracanes se formen al oeste y suroeste del Mar Caribe, por lo que debemos vigilar atentamente la trayectoria de este fenómeno” explicó Suriel.
Independientemente de que se forme o no la tormenta tropical Vince, los modelos de pronóstico están anticipando la producción de torrenciales precipitaciones a partir del miércoles en República Dominicana.
Este evento atmosférico podría incidir entre 3 a 4 días en el territorio dominicano, elevando el potencial de inundaciones extremas en muchas zonas del país.