Monitores de la UASD exigen beneficios

Monitores realizaron una protesta pacífica frente al edificio administrativo UASD.

Monitores de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) paralizaron las labores docentes en reclamo a la eliminación de privilegios que les eran otorgados por la academia.

Los estudiantes de término de Medicina exigen que se les permita volver a elegir los hospitales para la rotación propia del ciclo de internado, de manera que estas jornadas no choquen con el horario de clases que imparten dentro del campus, en su condición de ayudante de profesor.

Asimismo, piden que les sea devuelta la facilidad de seleccionar primero las asignaturas y la exoneración del pago de reinscripción. Entienden que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que elimina dichos privilegios, no es aplicable para los monitores.

“Solicitamos que se aclare, de forma escrita, que todos los derechos y beneficios del docente, en su primer escalafón, se van a cumplir realmente. Estamos cansados de dar vueltas desde enero, cumpliendo los pasos burocráticos, de que nos van a resolver y no lo han hecho”, reclama la directiva de la asociación que agrupa 126 monitores de Ciencias de la Salud de la UASD.

En octubre del 2020, el TC ordenó la eliminación del privilegio de exoneración del 50 % del pago de la matriculación y reinscripción establecido a favor de los cónyuges de los empleados, profesores y jubilados de la UASD, con excepción de los hijos de los servidores universitarios, siendo estos los únicos en mantener dicho beneficio. La sentencia TC/0218/20 dispone la “eliminación total del privilegio concerniente al sistema dual de selección e inscripción de asignaturas, que privilegia a los denominados Bet’s monitores, empleados, profesores, jubilados y sus dependientes, en detrimento del resto ampliamente mayoritario de estudiantes”.

Consejo Universitario se reúne

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, sostuvo que la sentencia ha sido mal interpretada a lo interno del centro. Informó que el Consejo Universitario, tras reunirse el pasado miércoles, acordó emitir una resolución para que se mantengan “las conquistas tradicionales del monitor”, relativas, especialmente, a las facilidades del internado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.