El mediador del diálogo entre las autoridades y los gremios del sector salud, monseñor Jesús Castro Marte, apeló ayer a la sensibilidad de las autoridades y del Colegio Médico Dominicano (CMD) para deponer los caprichos del orgullo y retornar al diálogo.

El también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) dijo que la cantidad de huelgas realizadas por el gremio médico están violentando los derechos humanos, principalmente el de los niños y ancianos que no reciben cobertura hospitalaria.

“Cuando hay protestas sufren los más pobres, especialmente los niños. Hay que buscar solución, que el Gobierno explique la situación, que escuche y proponga para ver lo que no se ha cumplido. Hay que sentarse y yo estoy disponible a dialogar en tiempo completo” explicó.

Dijo que la Universidad Católica permanece abierta para el diálogo cuando el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública así lo dispongan.

Agregó que lo más importante en estos momentos es que se llegue a un acuerdo lo antes posible resaltando que los pobres son los más afectados por el conflicto.

“Que piensen en la sensatez de nuestra población, los niños, embarazadas, ancianos y discapacitados que no encuentran un espacio para la salud, vamos a desmontarnos de nuestros caprichos, tanto del gobierno como del Colegio Médico”, concluyó el religioso.

Los puntos del acuerdo

El padre Jesús Castro Marte ha servido como intermediario del diálogo iniciado el año pasado entre las partes, que contempla el establecimiento de pensiones y jubilaciones, consolidación de la red única de atención de salud, política salarial, mejora en servicios y condiciones de los hospitales públicos, nombramiento de personal, fortalecimiento del sistema de atención primaria; el estudio de la propuesta de asignar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud e implementar programas para financiar viviendas a trabajadores de la salud.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, ha reiterado que las protestas obedecen al incumplimiento del acuerdo y que si la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, le llama suspende las convocatorias.

Mientras, la funcionaria, ha dicho que las huelgas tienen matiz político y que retornará al diálogo cuando transcurran las elecciones gremiales el próximo 8 de noviembre.

Gobierno reitera ha cumplido los acuerdos

Mientras el CMD, afirma que 5 mil médicos no han recibido el aumento salarial, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, ha manifestado que el Gobierno sí ha cumplido con todos los acuerdos suscritos y de manera especial en lo referente al artículo 5, sobre el aumento en el completivo del 15% del 25% pactado. “No se ha incumplido absolutamente en nada, porque lo convenido de acuerdo al acápite C sobre una política salarial, resalta que a los médicos en labores asistenciales tanto del SNS como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), se les realizaría el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio en el SNS (aumento del 10% en enero y un 15% en agosto), cumplido totalmente según lo pactado.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas