Monseñor llama a comunicadores a buscar la realidad

Monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo.

Monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo, llamó ayer a todos los comunicadores a ejercer su función encontrando a las personas donde están y como son y dar a conocer la realidad del mundo.

“Adentrémonos en nuestra misión en el camino de hoy como comunicadores, encontrando a las personas donde están y como son”, expresó en la misa que ofició ayer por la celebración de la de la 55° de la Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, que realiza la Iglesia católica y que este año se le denominó “Ven y lo verás (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.

El reverendo leyó el mensaje del papa Francisco con motivo de la Jornada, donde destacó que “el periodismo como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va, un movimiento y un deseo de ver, una curiosidad, una apertura y una pasión”.

El mensaje del santo padre, indicó Ángeles, también precisa que el “ven y lo verás”, es el método más sencillo para conocer la realidad.

“Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance”, refirió.

“La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘desgastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones, cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos”, dijo al leer el documento.

Desenmascarar las noticias falsas

El obispo, continuando con el mensaje del papa Francisco, afirmó que los comunicadores deben de desenmascarar las noticias falsas y que todas las personas están llamadas a decir la verdad.

“Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todas estamos llamados a ser testigos de la verdad, a ir, ver y compartir”, dijo durante la Eucaristía, que celebró junto a monseñor Raúl Berzosa Martínez, obispo misionero en Santo Domingo; el reverendo padre Kennedy Rodríguez, director de Comunicación y Multimedios Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, otros sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis.

La jornada se celebra en la Iglesia desde 1967

La Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales se viene celebrando en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. Se celebra el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés. El Mensaje del santo padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.