Además de las tradicionales casas de empeño de capital privado, desde el propio Estado dominicano existe una institución que presta servicios financieros a los dominicanos más vulnerables bajo una dinámica similar a la de las compraventas. Esta institución estatal, creada en 1938, lleva por nombre Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, también conocida como “La compraventa del Estado”. Entre sus principales funciones figura conceder préstamos prendarios, pero con garantía solo en joyas de valor.

En entrevista a este medio, el actual administrador general de esta entidad financiera, Wellington Grullón, explica que los préstamos prendarios otorgados tienen un carácter social por encima del que se hace habitualmente en las casas de empeño populares. Estos se conceden con tasas de 2.5% hasta un 4% mensual.

“A la hora de que se liquida el préstamo, en el caso de que las personas no puedan recuperar su bien, establecemos como mecanismo realizar una venta de pública subasta, que de hacerse y haya un remanente de los bienes liquidados, ese remanente le es devuelto a la persona que hizo el financiamiento con nosotros”, explica Grullón como principal diferencia de Monte Piedad con compraventas tradicionales.

Grullón considera que debido a su similitud con las casas de empeño, la entidad que dirige podría cumplir con una función reguladora y supervisora de los negocios que operan bajo esta modalidad. Destaca que para esto se hace necesaria la actualización del régimen legislativo en relación con las casas de empeño.

Asimismo, señala que es preciso cambiar la percepción de las personas en cuanto a las operaciones de compraventa, que por razones de desconocimiento son mal vistas en la sociedad.

“Tenemos una tarea amplia en cuanto a dignificar a las compraventas, incluso con la imagen. Actualmente lo que se ve en una compraventa tradicional es que se despojan de cosas útiles y necesarias, entonces lo relacionan a la necesidad. Queremos hacerle entender que el financiamiento prendario no es malo, al contrario, está poniendo en evidencia que tienen de donde buscar” señala el funcionario.

La Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad también tiene entre sus funciones realizar ventas en pública subasta de los embargos ejecutados por la Dirección de Impuestos Internos, así como salvaguardar los bienes de personas que han sido desalojadas.

Los préstamos prendarios otorgados tienen un carácter social por encima del que se hace habitualmente en las casas de empeño populares. Estos se conceden con tasas de 2.5 hasta un 4% mensual”.
Wellington Grullón
Administrador de La Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas