El presidente Luis Abinader realizó ayer un recorrido de supervisión, por segunda ocasión, a la presa de Monte Grande, en la provincia Barahona, para conocer los avances de la obra, que en febrero de este año estaban en un 49 % y ahora se encuentra en un nivel de avance de un 65 %.

Al conversar con la prensa desde el lugar, el jefe de Estado reiteró que la primera etapa será entregada a finales del año próximo, tal como lo prometió en febrero pasado cuando hizo su primera visita al proyecto.

“Cuando vinimos en febrero el avance era de alrededor de un 49 % y el avance en estos momentos es de un 65 %. El Consorcio nos confirma que la primera etapa de la presa estará lista a finales del próximo año 2022, que cumpliría con dos de los objetivos de esta presa que son: controlar las inundaciones y también que sirva para la toma de agua del acueducto regional del llamado Asuro que le va a dar agua potable de calidad a la mayoría de los municipios más importantes de la región, incluyendo a Barahona”, explicó el mandatario.

Dijo que el presupuesto, que inicialmente era de 442 millones de dólares, se ha ido adaptando con el financiamiento y con el consorcio conformado por Andrade Gutiérrez y Servinca.

“Esperamos más detalles, que se los daremos más adelante porque falta una parte que no estaba planificada, que no estaba en los diseños y que son los diseños para conducción, que es el tercer objetivo de esta obra, que son los canales para incorporar aproximadamente unas 300 mil tareas de tierra”, indicó tras resaltar que la responsabilidad de este gobierno es que la construcción de este proyecto esté en un 20 % para su terminación.

Puntualizó que el Gobierno le ha dado la importancia que requiere ese “gran proyecto” porque con el serán impactados positivamente Neiba, Barahona y otras comunidades. “Nosotros desde que llegamos al Gobierno estamos trabajando. Teníamos una serie de problemas tanto de tipo de financiamiento, de tipos legales y hemos sido cada día resolviendo esos problemas para que siga el desarrollo”, sostuvo.

El proyecto incluye un poblado de casi 400 viviendas con todos los servicios, el cual estará listo para mayo del próximo año, según afirmó Abinader.

“Lo que sí les puedo decir es que después de 12 años que aunque los trabajos han tenido dificultades le hemos dedicado tiempo, dedicación y también gerencia de proyectos, eliminando las barreras legales que tenía esta y la mayoría de las obras del país”, agregó.

El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está trabajando en el cuidado de las cuenca, que es lo primordial para las todas las presas del país. “Por eso, estuvimos en esta cuenca del Yaque del Sur hace unas tres semanas en Padre Las Casas, con Sur Futuro, que está manejando esa cuenca.Todas estas presas del país, y es un llamado que le hago, va a depender del cuidado de nuestras cuencas. Lo más importante en término de medioambiente es nosotros poder restaurar todas nuestras cuencas”, precisó.

Las áreas visitadas

El recorrido del gobernante inició en el mirador donde se contempla una vista general del muro de la presa, seguido por el núcleo de asfalto, tecnología única en las presas existentes en el Caribe, altamente resistente a eventos sísmicos, para luego hacer una parada en los túneles de desvío del río, donde se construyen los vertederos de servicio o de descarga de fondo, y otro auxiliar, que han sido diseñados para evacuar grandes cantidades de agua en caso de crecidas, en condiciones de seguridad para la presa.

Luego, estuvo por las estructuras de hormigón que conforman en muro izquierdo de la presa y por el plinto de esta obra. A seguidas, se trasladó al Centro Poblado, donde serán reubicadas próximamente 390 familias que fueron censadas en las comunidades Monte Grande, La Meseta, San Ramón y Los Güiros, áreas necesarias para la ejecución de la obra.

Las viviendas ya están terminadas y se trabaja en los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, calles y aceras, y construcción de escuela, estancia infantil, policlínica, centro comunal, iglesias, destacamento policial y oficinas de las instituciones del sector agropecuario, entre otras.

La presa de Monte Grande aportará dos metros cúbicos por segundo mediante conducción por gravedad a la planta de tratamiento del Acueducto Regional Barahona, Bahoruco, Independencia, beneficiando a 51 comunidades y contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad en esas zonas.

Pide a contratistas mantener el ritmo

Durante su recorrido, el jefe de Estado pidió a los contratistas decirle lo que necesiten, para mantener el ritmo de trabajo y que la obra no se detenga a fin de que sea cumplido el calendario establecido para las entregas.

En su conversación con los periodistas, el mandatario aseguró que se estaba al día con las cubicaciones, lo cual permitirá más avances de lo que hasta el momento se han obtenido.

El primer recorrido del mandatario por la obra fue el 7 de febrero de este año, cuando reiteró su compromiso de darle término después de más de once años en construcción.

Los trabajos son supervisados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y está ubicada sobre el río Yaque del Sur.

Ayer, el gobernante se hizo acompañar de Olmedo Caba, director del Indrhi, las senadoras de Azua y Neiba, Lia Díaz Santana y Melania Salvador Jiménez respectivamente, así como las gobernadoras de Azua, Grey Pérez Díaz; de Neiba, Juana Cristina Mateo y de Barahona, Diones Maribel González.

En consonancia con los objetivos y beneficios de la obra, esta construcción generará 2,500 empleos, a los que se sumarán 1,100 empleos durante la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riego y 12,500 nuevos empleos permanentes en agricultura en las zonas bajo riego.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas