La provincia sigue estando ante los ojos del empresariado de la región, pues su puerto de Manzanillo es la vía que conecta más rápido con el mundo

Esta provincia del noroeste del país es ampliamente conocida por su morro, el reloj y por los importantes episodios de la historia nacional e internacional que se han gestado allí, sumando a esto el potencial que tiene para ofrecer, como sus cayos, manglares, la nueva ruta de la fe y otros atractivos que invitan a conocerla..

La que hace décadas era una de las provincias más prósperas del país, producto de las empresas que allí habían y de las exportaciones desde el puerto de Manzanillo, comienza a recuperar su esplendor, aunque no al ritmo que sus compueblanos quisieran, pero si se pone de manifiesto en el aumento del turismo desde el 2015 hacia acá en un doscientos por ciento, y la remodelación y construcción de pequeños hoteles, que aunque distan mucho de los principales destinos turísticos del país, si comienza a despertar el interés de los turistas criollos, y en menor proporción de los extranjeros.

Sus bondades

La provincia sigue estando ante los ojos del empresariado de la región, pues su puerto de Manzanillo, que la conecta más rápido con el mundo, es un recurso que hace significativos aportes por las exportaciones que desde allí se realizan, y su ampliación y remozamiento es ampliamente demandado por el sector empresarial de la zona norte, que ven allí un lugar por donde ahorrarían tiempo y costo en las exportaciones, e impulsaría el desarrollo de actividades industriales y agrícolas.

Territorialmente está divida en seis municipios, y se caracteriza por tener un territorio mixto: en parte es rudo y espinoso, y en otros lugares tiene gran fertilidad para el cultivo de arroz, plátano o banano. Además Montecristi es el principal productor de sal marina del país. Fue aquí en Montecristi donde surgió el Movimiento 14 de Junio, con Manolo Tavárez Justo a la cabeza, y donde el libertador cubano José Martí y el general Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de la Libertad de Cuba.

Culturalmente hablando, la oferta de Montecristi se caracteriza por su rica herencia arquitectónica en las casas victorianas ubicadas en el centro histórico, museos que recuerdan capítulos importantes de la historia, y rutas culturales diseñadas para tener más atractivos que ofrecer a sus visitantes. En dicho centro histórico posee un legado arquitectónico popular y antillano, que evidencia la riqueza económica que tuvo esta ciudad a finales del siglo XIX e inicio del XX, en edificaciones como el Museo Máximo Gómez, la casa Villa Doña Emilia, la Iglesia San Fernando, el cementerio, el Club del comercio y otras.

Otro lugar representativo de este pueblo es la Iglesia San Fernando, un templo de estilo neoclásico y gótico erigida en el año 1925, que imita la catedral de Notre Dame de París, ubicada frente al parque donde está el reloj público. Pedro Pablo Díaz, director provincial de Turismo, resalta que Montecristi tiene un potencial extraordinario en lo que se refiere a sus recursos naturales, como sus playas, montañas ríos y una serie de cayos que hacen de la provincia un lugar exquisito para visitar.

“Los hoteles de Montecristi se están llenando todos gracias al trabajo que ha hecho el Ministerio de Turismo promocionándolo a nivel nacional e internacional, dicho sea de paso ya estamos construyendo el acceso a la playa Popa, la playa más linda que tenemos, la carretera era muy mala y el Ministerio de Turismo está construyendo 18 kilómetros de carretera asfaltada, debidamente saneada hasta la misma playa”, resalta Díaz.

El representante de turismo resalta entre sus atractivos los siete cayos, su playa de avena, sus piscinas naturales y la remodelada plataforma, y la recién realizada Ruta de la Fe, en la parte baja del morro, donde el turista encuentra con varias cruces debidamente señaladas y un mirador hacia el océano, desde donde se puede ver el mar por los cuatro costados. También se han realizado columpios para el deleite de las personas que deseen tomarse fotos en una especie de montaña redonda.

“También dentro de ese conglomerado está el observatorio de aves migratorias que vienen hasta la salina montecristeña desde Miami, Bahamas y otras partes a pernoctar aquí, que es otro atractivo agregado de la oferta turística de nuestra región”, sostiene Díaz. También el Ministerio de Turismo hizo un mirador en el puente, desde donde se ve un atardecer bellísimo que de acuerdo a lo expresado por Díaz, no tiene nada que envidiarles a otros pueblos.

Ofertas

Javier Conde, director de marketing y comunicaciones del Clúster Turístico y Cultural de Montecristi, resalta el crecimiento que viene experimentando la provincia, pero asegura que le falta mucho para lograr un verdadero despegue. Dijo que en los últimos tiempos se han construido pequeños hoteles, y otros se han reestructurado, como es el Hotel El Cayito, para el cual labora, que ha construido nuevas habitaciones, contando con un total de 42, y recientemente fue remozado y abierto el Hotel Don Gaspar que tiene 17 habitaciones. Unos 20 hoteles hay actualmente en el pueblo, los cuales tienen mayor ocupación los fones de semana, y en Navidad y en todo periodo vacacional se ocupa 100%..

“Montecristi está recuperado el esplendor en cuanto a turismo. Tiene un 200% más en cuanto a ocupación hotelera del 2015 hacia acá y eso significa más dinero para la provincia porque no solamente duermen en un hotel sino que van fuera compran en los supermercados, visitan los restaurantes”, afirma Conde, quien dijo que esto se debe al tema de marketing y comunicación de la provincia, un trabajo realizado en conjunto entre el clúster de turismo y el Ministerio de Turismo. Para alcanzar un mayor desarrollo, la provincia espera que su aeropuerto sea subido a categoría internacional, no como las Américas o el de Punta Cana, pero sí que puedan ir aviones pequeños en vuelos simultáneos y fly in, que regularmente llegan pero con autorización.

“Tenemos que montar todo un despliegue, lo que queremos es que esté fijo para que puedan llegar los aviones a Montecristi, es el punto más cercano a Estados Unidos, para poder repostar los pilotos tienen que irse a Santiago y luego irse a donde quiera, hasta volver a Montecristi”, explicó Conde, al tiempo de informar que esta semana se reunieron con el presidente de la cámara de diputados y con Marino Collante para hablar de ese tema y están muy avanzados, y esperamos que se le dé el sí definitivo.

Conde explica que si el aeropuerto tuviera la categoría de internacional, los aviones llegarían a Montecristi, repostarían y se quedaran allí, por lo que si llegaran 50 aviones por semana, representaría 2 cuartos por cabina por lo que habría que construir más hoteles en la zona.“ Dependemos de dos cosas muy importantes, una de ella es el aeropuerto, que nos dejen poner el combustible y que tengamos migración, facturación de todos los elementos que conlleva el aeropuerto, y dos las vías, las carreteras que unen Montecristi con Puerto Plata que son 40 kilómetros y que no existen, están marcadas pero nunca la han terminado”, dijo.

El puerto de Manzanillo es otro factor que aportaría al desarrollo de la provincia es la ampliación del muelle de Manzanillo. Javier Conde informó que recientemente hubo una reunión en Santiago con los empresarios que abogan porque se adecúe el muelle, no tan sólo para carga y descarga de mercancía, sino también porque el punto más cercano a Cuba, islas Turcas y Caicos, Jamaica y otros lugares es esta provincia, y podría haber ferris que los conecte, pero entonces, pero para eso tiene que estar el puerto adecuado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas