El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció que se concluyen los detalles técnicos para la construcción de infraestructuras viales en las avenidas Colombia e Isabel Aguiar, del Distrito Nacional.

El funcionario indicó que se espera comenzar a principios del próximo año la construcción de un puente elevado y un soterramiento en las inmediaciones de avenida Isabel Aguiar con prolongación 27 de febrero, mejor conocida como Pintura, como parte de las soluciones viales que se contemplan en zonas de tránsito masivo en la ciudad de Santo Domingo.

Explicó que entre otros proyectos, también están en fase de término los diseños para realizar intervenciones en la avenida Colombia, los cuales, aseguró, permitirán aliviar el congestionamiento vehicular que se produce en la referida vía de tránsito.

“La solución de la (avenida) Colombia con Carlos Pérez Ricart y con la (avenida) Monumental, esos son de los proyectos a los que estamos dándoles los detalle técnicos, porque donde termina la (avenida) Jacobo Majluta, que termina en la (avenida) Colombia lo que está diseñado es la construcción de un túnel que saldría casi a la rotonda. Hay unos detallitos técnicos que los estamos mirando, pero estamos avanzando y quisiéramos empezar a inicio del año entrante esas dos grandes soluciones que van a resolver dos grandes problemas del Distrito Nacional”, informó el ministro Asención.

Además, destacó que en conjunto con estas obras por igual se ha licitado el diseño de un nuevo puente que sustituya de denominado puente flotante, que conecta al municipio de Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

“Estamos llegando a un entendimiento para trabajar en los estudios de prediseño y prefactibilidad porque son obras de alta ingeniería y hay que tomar en cuenta muchas variables, no solamente la económica, que es bien importante, sino el impacto social, entonces estamos en esa etapa.”, señaló.

Rendición de cuentas

El ministro de Obras Públicas ofreció los detalles de los futuros proyectos durante un acto en el que presentó un informe de su gestión al frente de la institución gubernamental desde el año 2020.

En este orden precisó que el plan estratégico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se fundamenta en cuatro pilares, entre estos el apoyo al fomento de polos turísticos; interconexión del país; desarrollo de obras conexas a zonas en que se construyen grandes proyectos viales, y continuidad de las obras estatales, para un aprovechamiento total de las inversiones públicas.

Informó que en los últimos tres años, a través del MOPC se han invertido RD$95 mil millones en 600 obras de infraestructura vial y edificaciones, de las cuales esperan concluir 350 antes de finalizar el presente año.

Gobierno ha inaugurado 280 proyectos

En el informe de su gestión, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, detalló que en los tres años, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha inaugurado 280 proyectos, de los más de 600 que ejecuta a través de la institución. “El domingo inauguramos el número doscientos ochenta (de las obras), que fue el distribuidor de Haras Nacionales que representa un claro ejemplo de ese compromiso de nosotros de preservar lo que encontramos, de mejorar y facilitar la accesibilidad”, precisó el funcionario en su presentación.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas