MOPC destaca inversión vial supera los RD$82 mil MM en 5 años

Durante los últimos cinco años, la inversión en infraestructura vial en República Dominicana supera los 82 mil millones de pesos, mientras que el patrimonio vial de las carreteras troncales

Durante los últimos cinco años, la inversión en infraestructura vial en República Dominicana supera los 82 mil millones de pesos, mientras que el patrimonio vial de las carreteras troncales se estima tiene un valor activo superior a los 7,500 millones de dólares.

Estos datos fueron aportados por el viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, al participar en el XIX Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, que con la organización de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se lleva a cabo desde este miércoles hasta el próximo viernes en Bayahibe, provincia La Romana.

Entre los objetivos de la actividad están promover el desarrollo de los sectores productivos de la economía nacional, proporcionando la infraestructura que garantice la conectividad de las distintas regiones del país, así como preservar el patrimonio vial, proporcionando mantenimiento rutinario a la infraestructura vinculada al sector transporte y a las obras públicas.

Durante su participación en el evento, Pepín ofreció amplios detalles respecto a vías de comunicación terrestre construidas durante los últimos cinco años en las distintas regiones del país, y refirió el enorme impacto que ha tenido en renglones de la economía la construcción de carreteras que unen zonas de alta producción agrícola. En este encuentro participan más de 800 líderes representativos de todos los subsectores  productivos de la agropecuaria.

 

Dijo que República Dominicana ha logrado desarrollar una red vial de carreteras troncales, regionales y locales, a través de un amplio programa de expansión ejecutado de manera coordinada por el Ministerio de Obras Públicas y el Fideicomiso RD Vial, creado por la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina y el ministro Gonzalo Castillo.

Destacó que la red nacional del sistema vial está compuesta por 5,514 kilómetros de carreteras; 8,672 kms de caminos vecinales; 5,519 kms de caminos temporales y/o de terracerías, todo ese conjunto con 1,071 puentes.

“De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en su Informe Global de Competitividad 2015-2016, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, colocando al país en el puesto 54 de 138 estados con mejor calidad en su red vial en el mundo”, afirmó Pepín, quien ostento la representación del ministro Gonzalo Castillo en la actividad.

Con el fin de mantener el país en comunicación, el Estado dominicano ha logrado construir una red vial con una longitud total de 19,705 kilómetros, teniendo las carreteras y los caminos vecinales como la principal infraestructura para el transporte terrestre del país.

El funcionario sostuvo que desde sus inicios en 2012, ha sido y sigue siendo prioridad de este gobierno, a través del MOPC, además de construir nuevas vías, realizar las inversiones necesarias para la rehabilitación de vías existentes y la adecuada conservación de toda la red vial del país. En este sentido, resaltó que en el período 2012-2018 las inversiones en expansión y mantenimiento de la red vial del país han sido significativas y de gran importancia.

Explicó que durante el período 2012-2018, el registro de carreteras, caminos vecinales y puentes ejecutados, en lo que se refiere a construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento, fue en el orden de: 4,173.66 kms de carreteras; 3,350.98 kms de caminos vecinales, y 8,708.43 metros lineales de puentes.

Entre las obras viales construidas y reconstruidas en la región Norte, citó la Circunvalación Norte de Santiago; Prolongación Circunvalación Norte de Santiago, y las carreteras Navarrete-Puerto Plata, La Turística, Gran Parada-Copey, Palo Verde-La 70, Castañuelas-Las Matas de Santa Cruz, Hato Viejo-Palo Verde, Palo Verde-Castañuelas, y Guayubín-Juan Gómez-Villa Sinda.

También, las carreteras Guayubín-Cruce La Solitaria; Sabaneta-La Maguana; Caída de Mao-Cruce de Manga; Mao-Esperanza; Maguanita-Monción; La Maguana- La Leonor; Las Gordas-Los Jengibres-Mata Bonita.

En cuanto a carreteras construidas y reconstruidas en la región Sur, refirió la Circunvalación San Juan, carretera Padre las Casas-Bohechío, Padre las Casas-Guayabal, Circunvalación Azua, carretera Baní-Azua, Barahona-Enriquillo; Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, y Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba.

A propósito de esta última vía, el funcionario dijo que es de fundamental importancia para el desarrollo del país, debido a que comunica al municipio Rancho Arriba, de gran importancia en la producción de vegetales que se exportan hacia el mercado de los Estados Unidos. Asimismo, que a nivel nacional, los invernaderos de esta región aportan alrededor de un 40% de los vegetales cultivados en todo el territorio nacional.

En lo que se refiere al Distrito Nacional y la región Este, citó que se trabaja en la actualidad en la construcción de la Circunvalación Juan Bosch (Tramo 2B), así como en las carreteras Bayaguana-El Puerto, y Hato Mayor-Yerba Buena.

Citó que ya están en uso las carreteras Miches-Sabana de la Mar, San Pedro-La Romana; Uvero Alto-Miches, Circunvalación SPM, paso a desnivel 27 de Febrero con Privada, y los elevados Boca Chica-La Caleta y Boca Chica-Multimodal Caucedo.

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