MP tiene tres testigos menos en juicio Odebrecht

La audiencia inicia a las 9 a. m.

Tres testigos con lo que el Ministerio Público (MP) contaba como prueba a cargo en contra de dos imputados del caso Odebrecht fueron excluidos del juicio de fondo tras abstenerse ayer de declarar ante el tribunal por ser familiares directos de los acusados.
Leonardo Guzmán Font Bernard, yerno del acusado Víctor Díaz Rúa; y Nuris del Carmen Taveras y Serafín Wilfredo Batista, esposa y hermano del imputado Andrés Bautista, respectivamente, fueron presentados por el órgano acusador como testigos a cargo, pero no quisieron emitir declaraciones.

Los testigos, por separado, indicaron delante del tribunal, que por ser familiares de los referidos imputados no testificarán en su contra, y las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los excusaron atendiendo a la afinidad y consanguinidad que tienen vínculos con Díaz Rúa y Bautista y por ende los excluyeron del proceso.

La jueza presidenta del tribunal, Esmirna Giselle Méndez, explicó que el artículo 196 del Código Procesal Penal establece que pueden abstenerse de prestar declaraciones los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Indicó que, en el caso de Guzmán Font Bernard, que es yerno de Díaz Rúa, la ley establece que el cónyuge de un hijo es un pariente por afinidad por tercer grado.

Por otro lado, en la audiencia de ayer, el tribunal ordenó la conducencia, mediante la fuerza pública del exsenador Pedro Rivera Tony), quien fue aportado como testigo por el Ministerio Público.

El Ministerio Público le indicó al tribunal que llamó a Rivera Torres para que compareciera en audiencia y que este les dijo que debía ser notificado vía acto de alguacil para poder declarar.

El tribunal dijo que la excusa no es válida porque ya fue citado el 3 de diciembre del 2020 y ordenó su conducencia para que esté presente en la próxima audiencia, que se fijó para el próximo jueves, donde el Ministerio Público tiene pautado terminar con la presentación de sus testigos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.