Muere otro obrero en mina de larimar en Barahona

BARAHONA.-  La Dirección regional Sur de la Policía informó la muerte de un obrero este sábado en la tarde mientras realizaba labores de extracción en la mina de la piedra larimar, ubicada en la sección Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia.

Se trata de José Miguel Arboleda Féliz, de 33 años, que tenía residencia en el mencionado distrito municipal, quién expiró a causa de asfixia por sumersión, según el acta de levantamiento del cadáver realizado por el médico legista Jonathan Peña.

La muerte por sumersión es un tipo de asfixia causada por la penetración de una sustancia líquida a los pulmones, la cual desplaza el oxígeno que hay en estos.

De acuerdo a la uniformada, otros obreros declararon que el hoy occiso se encontraba en un hoyo de la mina picando una piedra de larimar y tras sufrir un mareo cayó en un pozo lleno de agua de aproximadamente siete pies de profundidad, donde se ahogó.

A parte del médico legista, se presentaron al lugar del suceso el raso de la Policía Científica, kendry Cuello y el magistrado procurador fiscal, Freddy García Melo, quién tras llenar los trámites correspondientes dispuso que el cadáver del obrero fuera entregado a sus familiares.

Desde que la mina de larimar comenzó a ser explotada en la década del 80, alrededor de 25 obreros han perdido la vida a causa de golpes al caer en los hoyos, electrocución, sepultados por derrumbes de tierra y piedras, por asfixia, sofocación, entre otros accidentes ocurridos en la mina del larimar, debido a que los mineros realizan sus excavaciones de forma rudimentaria a grandes profundidades y no cuentan con equipos de alta tecnología.

Expertos en la materia atribuyen los accidentes y las muertes ocurridas a que los obreros que extraen la piedra en cuestión están desprovistos de los instrumentos de protección correspondientes, situación que nunca ha sido tomada en cuenta por los directivos de las cooperativas que administran la mina, ni por las autoridades de la Dirección general de Minería de los gobiernos de turno.

Nombres de algunos de los obreros de entre los casi 25 que han muerto en la mina del larimar

El 18 de abril, de 2006, murieron asfixiados, Manolín Terrero (Nando), Nelson Matos, Melvin González y Williams Féliz Medina, quienes tenían edades entre los 17 y 25 años, tras fallar el comprensor que les suministraba aire mientras extraían la piedra en el interior de un hoyo.
El que en vida respondía al nombre de Deivi Gómez Chapman, de 23 años, murió electrocutado el día 16 de septiembre de 2016.
Mientras, que el 20 septiembre, 2016, expiró José Carrasco, de 38 años, tras ser aplastado por un derrumbe de tierra que lo sorprendió realizando sus labores.
El 12 de abril, de 2017, murió Clelot Mortimer, de 31 años, a causa de los golpes que recibió en momento que subía de una cueva, tras haber cumplido su jornada de trabajo del día, mientras que otro obrero identificado como Irving Montero, de 27 años, murió aplastado por un montón de tierra que le cayó encima, ese mismo día.
En tanto, que Iván Montero, 27 años, murió el 03 mayo del 2017, aplastado por derrumbe de piedra tierra en momentos que se encontraba en un hoyo de la mina.
El 6 de octubre de 2017, murió Sonsón Cadet, 21 años, tras recibir una descarga al hacer contacto con un cable eléctrico, mientras que Abraham Féliz, de 32 años, murió a a causa de los golpes recibidos tras caer en un hoyo, el día 27 julio del 2018.

Otros de los fallecidos en fechas diferentes son Julio Cuevas, de 23 años, Money Pierret, de 22, Julio Féliz Castro, de 25, Israel Emerson, de 25, Kelvin Gómez de la Cruz y Samuel Trinidad de la Cruz, de 20 y 21 años. Estos dos últimos eran primos hermanos

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.