Mujeres marchan frente al Congreso

Las manifestantess se reunieron en las afueras de la Lotería Nacional.

Con pancartas y coros de lucha, decenas de mujeres marcharon este lunes frente al Congreso Nacional en reclamo de que se aprueben las tres causales que permitirían el aborto en el proyecto de ley del nuevo Código Penal.

Al celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer, el Moviendo de Mujeres Trabajadoras (MMT) encabezó la proclama dónde además le acompañaron algunos hombres. Las protestantes Fueron recibidas por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful (PRM), y el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (Frente Amplio).

”Reclamamos al Congreso Nacional que es tiempo ya de aprobar las tres causales para la suspensión del embarazo dentro del Código Penal. Este reclamo es un derecho humano, de salud, que no solo salvará la vida de miles de mujeres, sino también dará paz a las familias pobres del país”, explicó Luz Eneyda Mejía, presidenta del MMT.

En representación de las mujeres, la incumbente dijo que las trabajadoras tienen más de 100 años luchando por sus derechos, y es mucho tiempo desde que Clara Zetkin y la Federación de Mujeres Socialistas instituyeran que en todo el mundo se conmemorara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Faride se une a la lucha

La senadora del Distrito, Faride Raful, dijo que el tema de las causales se está manejando como un tabú en el país y se ha planteado alternativas de leyes especiales, con las que no está de acuerdo.

“Porque siempre el bajadero ha sido tratar de decir que van a legislar a través de una ley especial el tema de las tres causales, pero manteniendo la penalidad de cualquier tipo de interrupción de gestación en el Código Penal. Nosotros no podemos permitir eso”, puntualizó.

Ayer también el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) demandó a la Comisión de Justicia la inclusión de las tres causales en el proyecto de ley del nuevo Código Penal.

Aún no define inclusión o no de las causales en CP

El diputado de Fuerza del Pueblo y miembro de la comisión que trabaja con la elaboración del nuevo Código Penal, Omar Fernández, dijo que la Comisión de Justicia está trabajando con el código y hay una comisión especial que se ha apoderado para el tema de las tres causales, pero que todavía no hay un consenso claro. “Nosotros todavía como comisión no estamos apoderados del tema... tenemos que esperar lo que determine la comisión especial”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.