Mujeres procausales firmes, a un mes frente al Palacio

Desde el pasado 11 de marzo, mujeres activistas están frente al Palacio Nacional.

Ayer, justo a un mes de la instalación del Campamento por las 3 Causales frente al Palacio Nacional, activistas, organizaciones de mujeres y diversos sectores de la vida nacional, afirmaron que se mantendrán firmes en la lucha por la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres, al tiempo que agradecieron todo el apoyo recibido por distintos sectores.

”En el Congreso nos tienen las tres causales archivá’ “, cantaba las activistas en alusión al proyecto del ley del nuevo Código Penal que desde hace días está en la Cámara de Diputados y cuyo principal punto de conflictos es el que tiene que ver con las eximentes de la interrupción del embarazo.

“No nos van a sacar de aquí”, dijeron algunas de las que se mantienen en las inmediaciones de la sede del Gobierno desde el pasado 11 de marzo.

Las mujeres demandaron que se introduzca en el proyecto legislativo y apruebe el aborto cuando la vida de la madre esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto y cuando el feto tenga malformación.

Las activistas leyeron un manifiesto y algunos testimonios de personas afectadas por el hecho de que el país no cuenta con las tres causas del desembarazo en el Código Penal. Asimismo, destacaron las múltiples expresiones de solidaridad de quienes aportan cada día alimentos e insumos para mantener la iniciativa, así como de los distintos gremios profesionales y de la diáspora dominicana que continúa recaudando fondos y desarrollando actividades en respaldo a la causa.

Llamaron a las autoridades a atender el reclamo de la ciudadanía de proteger los derechos fundamentales de las niñas y mujeres. “Es hora de que nuestras legisladoras y nuestros legisladores, y nuestro presidente, Luis Abinader, escuchen el reclamo de un pueblo que está cansado de ver a sus niñas y mujeres morir”, sostuvieron.

De igual modo, explicaron que República Dominicana es el primer país con mayor tasa de embarazo infantil y adolescente del continente, el tercer país con mayor tasa de mortalidad materna y el quinto con mayor tasa de feminicidios. “Cuando levantamos el velo de los discursos y las promesas, se revela la realidad: el Estado le ha fallado a las niñas y mujeres dominicanas”, afirmaron.

El acto contó con la presencia de niños, adolescentes, mujeres con discapacidad, así como hombres, entre los que trascienden el funcionario Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y Roberto Rodríguez Marchena, ex portavoz y director de comunicaciones del gobierno pasado. Además, durante la actividad se realizaron actos artísticos y culturales en favor del reclamo.

Matías dijo que su presencia en el campamento es para apoyar la lucha por los derechos de las mujeres “que en el caso particular es para que ellas decidan si aceptan o no el desembarazo en las tres causales explícitas”.

Las activistas manifestaron que todas las encuestas realizadas en el país demuestran que la mayoría de los ciudadanos apoya las tres causales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.