La naturaleza y el colorido del carnaval tienen nombre: La Vega

La provincia de La Vega cautiva e impresiona por su naturaleza, la cual abarca los más encantadores valles del país; por sus templos y santuario que identifican su religiosidad, así como su historia y aportes a la cultura nacional.Su…

La provincia de La Vega cautiva e impresiona por su naturaleza, la cual abarca los más encantadores valles del país; por sus templos y santuario que identifican su religiosidad, así como su historia y aportes a la cultura nacional.

Su paisaje, su clima templado en todas las épocas del año y sus monumentos naturales, son tesoros únicos que tiene reservados esta provincia, en la cual el viajero nacional y extranjero disfruta de aventuras y el esparcimiento.

Esta provincia, símbolo de la fiesta carnavalesca nacional, fue creada con la primera Constitución dominicana, en el año 1844, y está llena de lugares espectaculares, que hacen a los veganos recordar la frase de Cristóbal Colón, expresada en el llano de la Vega Real: “Estas son las tierras más hermosas que ojos humanos jamás hayan visto”.
Para el gobernador Bolívar Marte, La Vega es el centro del turismo ecológico del país, por contar con los municipios de Constanza y Jarabacoa, los cuales alimentan con sus frescas temperaturas y sus montañas, el interés de los turistas que vienen de diferentes partes del mundo.

“La provincia de La Vega cuenta con el clúster de Jarabacoa, Constanza y Jima, los cuales ofertan riquezas ecológicas, senderismo, paseos a caballo, turismo rural, agroturismo y otros. Otra oferta para los próximos años la proporcionará la presa de Guaigüí en sus aspectos de pesca, hotelería y natación”, dijo.

Destaca que entre los principales parques nacionales que posee están el Baiguate; el Armando Bermúdez, donde está el pico Duarte con sus 3,087 metros de altura; el José del Carmen Ramírez y Valle Nuevo.

Carnaval

El carnaval de La Vega es considerado como el más importante del país y del Caribe, además de estar señalado como el quinto más conocido en el mundo.

Vestidos con trajes muy lujosos y coloridos, que pueden llegar a costar hasta miles de pesos, como son los trajes de diablos Cojuelo, decenas de miles de personas participan y disfrutan durante el mes de febrero de esta famosa tradición que identifica a los veganos.
Esta expresión cultural entre veganos inició en el año 1520, donde los lugareños se disfrazaban como musulmanes y cristianos. Sin embargo, para el 1947 fue cuando comenzó a hacerse la práctica en el pueblo de La Vega Real.

Para Elvis Abreu, director de la casa de la cultura de esta provincia, parte de la historia de la ciudad se refleja a través del carnaval desde los tiempos de la colonización.
“En la década de los 80 y principio de los 90 este carnaval hizo un repunte extraordinario que fue la comercialización. Las empresas patrocinadoras comenzaron a patrocinar, y eso provocó que hoy en día tengamos un carnaval auténtico, donde todos se mezclan. La Vega es la ciudad de la vida, o mejor dicho, carnaval convertido en ciudad”, señaló Abreu.

Monumentos Nacionales

El Salto de Jimenoa es uno de los lugares más concurridos por los turistas en el municipio de Jarabacoa. El hecho de llegar allí, es un motivo para observar y contemplar como toda la naturaleza se une para ofrecerle al ser humano tan agradable momento de relajación.

Ya en Jimenoa, para llegar al salto declarado área protegida, hay que pasar por dos puentes colgantes que llevan hasta el monumento natural, cuya agua es cristalina y fría.
También se encuentran en Jarabacoa los balnearios las Cortinas y la Guázara. Al lugar van decenas de personas para disfrutar de un fresco baño o simplemente pasar un momento de entretenimiento junto a sus amigos. Ambos balnearios están ubicados en la carretera Pinar Quemado-el Mogote.

El municipio de Constanza tiene una belleza inigualable, y muestra de ello es el impresionante salto de Aguas Blancas, considerado como el más alto de todas las Antillas, el cual tiene aproximadamente 153 metros de caída en las dos cascadas principales.

Cuando el excursionista se encuentra frente a esta obra natural se llena de la paz y la tranquilidad que respira la zona.

Para disfrutar de una excelente vista de salto, basta con dirigirse a la parte sur del municipio y seguir por el sector del Convento. Durante el trayecto se puede observar el colorido de las montañas con los diferentes cultivos.

Pero también existe, cerca de la reserva científica de Ébano Verde, otro lugar para una buena aventura en familia o amigos: el balneario del Arroyaso, que sin lugar a dudas es el balneario que tiene el agua más pura, cristalina y fría.
Otros balnearios de gran importancia son Acapulco, localizado en el municipio de La Vega, a 40 minutos de la autopista Duarte, y La Confluencia, ubicado en Jarabacoa, cuyo nombre hace referencia al área donde se unen los ríos Yaque del Norte y Jimenoa.

Piedra de los taínos

Cuando visite Constanza es importante conocer el monumento taíno conocido como la Piedra Letreada o Piedra de los Indios, que marca el centro geográfico de la isla.

Desde allí el visitante puede ver dos enormes rocas, talladas en toda su parte con petroglifo de la cultura taína. Esta zona es llamada “El Valle del Silencio”, porque lo que se experimenta ahí es silencio y paz. Está en la parte norte a 16 kilómetros de Constanza.
Por la misma carretera que conduce al sector del Convento, el visitante puede dirigirse a una de las zonas más encantadoras de Constanza, el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) que tiene su propio atractivo: una reserva natural científica. Dentro de esta reserva está el valle de la nevera, donde se encuentra una pirámide que marca el centro del país, y que fue levantada en honor a la construcción de la carretera que comunica a Constanza con San José de Ocoa.

Restaurantes y hoteles

Pero a nivel de la gastronomía, esta provincia no se queda atrás, ya que tiene una gran variedad en su comida, que la hace parte de su elección, cuando la visita, donde puede degustar de un rico mofongo en el restaurante El Zaguán, en el municipio de La Vega; de la famosa pizza de vegetales de 16 ingredientes, única en el Caribe, o saborear una deliciosa paella criolla que le ofrece Antojitos D’Lauren en el municipio de Constanza.

El restaurante El Zaguán está ubicado en la avenida Pedro Rivera en el kilómetro dos y medio en Pontón, La Vega, donde ofrece sus servicios desde el 21 diciembre del 1989 con el famoso mofongo tradicional y costillitas.

Pero no menos cierto es lo que se puede disfrutar y experimentar en Constanza cuando usted, al llegar a ese municipio, entra a Antojitos D’ Lauren y recibe una grata acogida de Johnny Tactuk, su propietario.

Antojito D’ Lauren es el único lugar donde se puede consumir una pizza de 16 vegetales, reconocida a nivel nacional e internacional. Y si va en grupo de 50 o más personas, le preparan una deliciosa comida criolla.

Y si su intención es encontrar un lugar sereno, donde la brisa de la montaña del Complejo Jamaca de Dios o tan solo el susurro de las aguas del río Jimenoa o el cantar de los pajarillos que se escuchan desde el hotel Gran Jimenoa, son los elementos principales para lograr su objetivo, estos dos lugares son excelentes para su estadía.

En el hotel Gran Jimenoa el turista se encuentra en un paraíso escondido donde puede disfrutar de una noche suave, además de una buena acogida a quienes desean hospedarse en el lugar.

También es notable la naturaleza y la calma que ofrece el complejo Jamaca de Dios, el cual hace honor a su nombre. Pero lo más atractivo que tiene este lugar es el restaurante Aroma de la Montaña, un verdadero aroma a lo natural, y donde usted puede ver el valle de Jarabacoa, mientras va degustando de un delicioso manjar con una buena compañía. Sin embargo, lo que hace especial este restaurante es que es el único que tiene un piso giratorio en el Caribe.

Rancho Baiguate

Este centro turístico es uno de los más visitados en Jarabacoa donde el visitante puede disfrutar de una variedad de actividades como el rafting, excursiones a caballo o jeep a diferentes lugares, sendero ecológico, montañismo y otras aventuras más para vivirlas con la familia.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas