Santo Domingo.- La vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano Rodríguez, negó este lunes que desde el órgano fiscalizador se hayan ocultado auditorías, como indicó la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

“El planteamiento de decir que se han ocultado auditorías para mi es sorprendente, entiendo que no es cierto. Ellos (la comisión especial de diputados) deberían de haber evaluado todas las informaciones que se les entregó al momento en que nosotros participamos en la entrevista el día 02 de julio”, manifestó la funcionaria.

Tras manifestar que se siente sorprendida con el comentario, precisó que desde el inicio de la gestión, ya en el mes de mayo se hizo un levantamiento de cuál era la situación actual, cuántos trabajos existían en diferentes niveles del proceso auditor, “y todo siempre fue compartido con el pleno de miembros”.

“El interés de esto desde el inicio era ir evaluando cuál era la situación real en cada caso e ir atendiendo en función de los resultados; evaluar cada caso de manera independiente”, sostuvo Catano Rodríguez entrevistada por vía telefónica en el programa “El Sol de la Mañana”.

Asimismo, entiende que debió entregar a la comisión especial de diputados que investigó el conflicto interno entre el pleno de la Cámara de Cuentas todas las convocatorias que ha realizado para ver temas puntuales de auditorías con detalles, que según mencionó, son alrededor de 200 o más, “siempre convocando a todos los miembros y demás”.

Además, recordó la información revelada por elCaribe, de que en una ocasión solicitó que esas entrevistas sean transmitidas en vivo y así evitar “este tipo de distorsión” entre lo ocurrido y lo que posiblemente están persiguiendo o comunicando.

Alteración de actas
Sobre la alteración de las actas también denunciada por Alfredo Pacheco, la vicepresidenta del órgano auditor señaló que “es un planteamiento descabellado”, porque desde que se concluyen las sesiones del Pleno las mismas son grabadas por dos sistemas de manera simultánea y la secretaria general auxiliar, Iguemota Alcántara, remite a todos los despachos un borrador de las actas que se levantan.

Catano Rodríguez detalló que el contenido de las actas puede ser revisado y comparado con los audios de las sesiones.

Plenos y usurpación de funciones

Por otra parte, la integrante del bufete directivo de la entidad negó que en la Cámara de Cuentas se hayan realizado plenos de manera irregular como señaló Pacheco, y afirmó que ella nunca ha usurpado la función del presidente del órgano, Janel Ramírez.

“Allá nunca se ha realizado un pleno que no haya sido convocado a solicitud del presidente de la Cámara de Cuentas”, subrayó.

Dijo que hubo un pleno de tres días en julio del año pasado: 25, 28 y 29 de ese mes. “Es un pleno que fue convocado de manera regular, donde se había aprobado el acta de manera unilateral, por todos los miembros del pleno”, aclaró.

En ese sentido, comentó que en ese pleno, ya transcurridos tres días, cuando tocaba conocer el último punto de la agenda, el presidente suspendió la sesión de manera súbita y se marchó junto al miembro de la CC, Mario Fernández.

“¿Qué fue lo único que se hizo, que a modo de cumplir con el debido proceso y habiendo el quórum correspondiente se completó y se conoció el punto faltante. Es la única ocasión en que se completó de manera parcial un pleno que había sido iniciado y que ya llevaba tres días?”, expuso.

Le pareció “sorprendente, que se quiera decir que se convocan plenos, que se mandan convocatorias cuando allá nunca ha habido un pleno que el presidente no haya participado y que no haya sido convocado por presidencia”.

En cuanto a la usurpación de funciones, detalló que “nunca, en mi calidad de vicepresidenta, en dos años y pico he firmado ni una comunicación de orden en nombre del presidente”.

“Allá nunca se ha realizado un pleno que no haya sido convocado a solicitud del presidente de la Cámara de Cuentas”, subrayó.

Dispuesta a denunciar las acusaciones ante los tribunales

Elsa María Catano Rodríguez dijo que ha sido víctima “de todo este proceso y de manera muy desconsiderada en muchos casos”.

Al ser preguntada sobre si estaría dispuesta en acudir a los tribunales y al Ministerio de la Mujer junta a Tomasina Tolentino y Elsa Peña, secretaria y miembro del órgano extrapoder, respectivamente, para denunciar todas las cosas que se han vertido respecto a ellas como funcionarias, respondió que “sí”.

Se recuerda que Alfredo Pacheco afirmó la semana pasada que el pleno de la Cámara de Cuentas cometió faltas graves al ocultar auditorías, alterar actas, nombrar personal de forma irregular, remitir informes incorrectos al Congreso Nacional, entre otras anomalías.

El presidente de la Cámara Baja expuso que la información está contenida en el informe que presentará la comisión especial de diputados designada para investigar el conflicto entre los miembros del órgano extrapoder.

Al hablar desde su despacho, el legislador explicó que en la investigación se comprobó que había archivos de auditorías que “preferencialmente se guardaban” y se escondían.

Detalló que dentro de las faltas graves cometidas por los titulares del órgano fiscalizador también trasciende la usurpación de funciones y que se realizaban sesiones que fueron “irregularmente convocadas” en un momento determinado

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas