No pudieron entrar al DN vehículos de carga sin permiso

La Digesett instaló un retén en la avenida 30 de Mayo para monitorear los vehículos pesados.
Varios vehículos de cuatro ejes o más no pudieron entrar ayer al Distrito Nacional porque no contaban con el permiso correspondiente que está otorgando el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con la finalidad de reducir el congestionamiento de las vías de la capital.

Este permiso, que se solicita a través de la página web del Intrant (www.intrant.gob.do), es parte de un plan piloto de carga denominado “Ponte en Ruta DN”, que busca medir durante 15 días qué tanto incide la circulación de los vehículos pesados en el desarrollo de la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2.

El piloto de carga cuenta con el acompañamiento de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que se encontraban apostados en diferentes puntos de acceso de la zona restringida para verificar el cumplimiento y validez de los permisos mediante una aplicación móvil con código QR.

Segundo día del plan piloto

En la entrada del Distrito Nacional por la avenida 30 de Mayo, había tres agentes de la Digesett que chequeaban el cumplimiento de esta medida, que también tiene como propósito aprovechar la experiencia para establecer mejoras en la circulación de vehículos de carga de otras zonas del Gran Santo Domingo.

Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe, se pudo observar que en esta intersección los agentes les prohibían la entrada al Distrito Nacional a los conductores de los vehículos pesados que no contaban con el permiso correspondiente.

En el marco del respeto, los miembros de la Digesett les indicaban a los choferes el procedimiento para adquirir dicho permiso y la ruta alterna que debía tomar para desplazarse sin acceder al Distrito.

Otro punto de la ciudad donde agentes del transporte monitoreaban los camiones, fue en la Avenida del Puerto con puente flotante, intersección que comunica a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

Mientras que los vehículos que contaban con este permiso, muchos de ellos pegados en el cristal delantero de los camiones o patanas, de igual modo eran fiscalizados por los agentes que mediante una aplicación móvil con código QR confirmaban la veracidad del documento.

Con este permiso, que permite la circulación de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, los vehículos continuaron transitando con normalidad por las avenidas Máximo Gómez, Kennedy, Independencia, George Washington, Avenida del Puerto y demás calles sin que tenga gran impacto en la movilidad del tránsito.

Para obtener el permiso los interesados deben completar el formulario disponible en la web del Intrant, en el que los usuarios deben precisar la matrícula del vehículo pesado, origen y destino de la carga, especificación del tipo de carga y una justificación válida para desplazarse dentro de las zonas de acceso restringido.

Los agentes verifican mediante un código QR la veracidad del permiso.

Limitación de la Zona de Acceso Restringido

La Zona de Acceso Restringido (ZAR) en el Distrito Nacional limita al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al oeste por la Av. Luperón; y al este por el Río Ozama. El piloto de cargas es fruto de una tarea conjunta entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y otras organizaciones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2