No ven necesario endurecer medidas por nueva variante

Los vuelos provenientes del sur de África fueron suspendidos por la Junta de Aviación Civil de República Dominicana.
Salud Pública afirma que ómicron no circula en el país, mientras galenos exhortan a no descuidar la vacunación

El Ministerio de Salud Pública afirmó ayer que en el país no hay casos confirmados de la nueva variante ómicron del SARS-COV-2, proveniente de Sudáfrica.

Al respecto y ante la más reciente mutación del covid-19, dos destacados médicos dominicanos consideraron innecesario el endurecimiento de las medidas restrictivas en la República Dominicana.

No obstante, advirtieron que se debe estar preparado ante la eventual circulación de esta variante en el país, que se muestra más resistente a la inmunización y altamente contagiosa.

Con una circulación de casos en al menos 14 países, en algunos de los cuales se retomó el confinamiento y otras limitaciones, en territorio nacional se suspendió la entrada de vuelos provenientes de seis localidades del sur de África.
Frente a ese panorama y la proximidad de las festividades navideñas, el presidente saliente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero; y el infectólogo Clemente Terrero no favorecen nuevas restricciones para la población.
Los galenos exhortaron a la sociedad a no alarmarse, además de seguir con el esquema de vacunación hasta completar las dosis recomendadas.

“Nosotros le hacemos un llamado a la población de que no es un motivo de alarma por el momento”, destacó Ariel Suero ante los medios de comunicación. Sin embargo, el gremialista advierte que no existe ninguna garantía de que la variante no impacte al país.

“Las posibilidades de que llegue son altísimas, porque han llegado todas las demás, por más mecanismos de seguridad que implementen las autoridades, que no son malos, son buenos”, puntualizó. Al hacer referencia a los primeros informes preliminares y a las declaraciones de la Asociación Médica de Sudáfrica, infiere en que la nueva cepa no parece ser tan agresiva, aunque reconoce su potencial capacidad de contagio.

“Nosotros le hacemos un llamado al país, de que no es motivo de alarma. Hay que seguir con las medidas de seguridad, seguir con las mascarillas”, recomendó.
Ante la pregunta si considera necesario aplicar nuevas medidas restrictivas, el galeno dijo: “no hay que cerrar fronteras, ni decretar toque de queda por el momento. Mantenerse a la expectativa y dar seguimiento a esta nueva cepa”.

Muy parecido piensa el infectólogo Clemente Terrero, quien sostuvo que el mundo entero está en riesgo de sufrir el impacto de esta nueva variante.

“Porque una vez surge, ya no hay forma de detenerla. Ella seguirá avanzando, como surgieron las otras variantes, hasta que se pueda agotar ese proceso, ya sea porque se ha infectado mucha gente o porque a través de la vacuna la frenemos”, indicó.

El especialista de la salud entiende que implementar medidas extremas en suelo dominicano no es necesario hasta el momento. No obstante, resaltó que el país debe estar preparado, alcanzando un alto índice de vacunación para cuando aparezcan los casos de esta nueva cepa, el impacto sea menor.

“No hay necesidad que nosotros volvamos al toque de queda. Estamos bien vacunados y además es volver hacia atrás, es volver a esos problemas económicos, y no estamos de acuerdo con eso, lo que hay que hacer es vacunarse”, enfatizó.

El también director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, recordó que en los países que tienen baja tasa de vacunación, el virus se replica y muta con mayor frecuencia, refiriéndose a África.

“Ahora mismo el mundo está muy intercomunicado. En estos tiempos modernos lo que más hay es vuelo y viaje, lo que más hay es aglomeración de gente, contacto, transferencia”, añadió.

Se preparan para analizar muestras

De su lado, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, adelantó que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, está preparado y agilizando los procesos para determinar rápidamente esta nueva mutación del coronavirus.
“El Laboratorio Nacional está agilizando el proceso, ya los equipos están siendo calibrados y el personal entrenado, es cuestión de tiempo para que se haga una secuenciación completa y se determine sobre esta nueva variante que aún no está circulando en el país, pero se están tomando las medidas de vigilancia oportuna”, expresó.

Aclaró que las personas no vacunadas son las más vulnerables a esta nueva cepa de la enfermedad.
De modo que Skewes llamó a la población a continuar con su esquema de vacunación y completar las dosis, como la medida más segura para la prevención del virus. Indicó que el Ministerio de Salud se mantiene atento ante cualquier situación con esta variante para comunicar cualquier incidencia.

La OMS advierte de riesgo

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud.

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus Estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.

¿Afrofobia o prevención? Debate por cierre vuelos

No son pocos los países que implementaron prohibiciones de viaje con el sur de África, para “blindarse” ante la aparición de la temida ómicron, medida que el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, condenó argumentando que deben basarse “en la ciencia, no en la afrofobia”. En ese sentido, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que no se cerrarán las fronteras interiores de la UE pese al aumento de presión epidémica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.