Los senadores y diputados dejaron a un lado las diferencias políticas en la última sesión de la legislatura

Lágrimas, abrazos, denuncias y emotivas palabras son el retrato de la última sesión de la legislatura realizada por el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, el pasado jueves.

Las diferencias políticas de los congresistas, visibles a la hora de votar por una iniciativa determinada, eran imperceptibles al momento de agotar un turno, el cual aprovecharon para despedirse como legisladores.

Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Alta, tras agradecer a su familia y a sus colegas por la amistad y respeto brindado durante cuatro años que permaneció en el órgano bicameral, entre lágrimas recordó a su ex-asistente ya fallecida Adilka Féliz, a quien describió como una gran profesional y a quien recordará por siempre.

El senador que más atacó al oficialismo extendió las más sinceras disculpas a quien haya ofendido durante el cuatrienio como legislador. Exhortó a Jonhson Encarnación (PRM-Elías Piña), senador que lo sustituirá, darle seguimiento a iniciativas que ha sometido en favor de su demarcación.

Asimismo, el representante de Valverde en la Cámara Alta, Martin Nolasco (PRM), resaltó que para lograr ser senador superó dos procesos.

“La provincia Valverde depositó un voto en dos ocasiones, no solo una, dos veces tuvo que ganar este humilde servidor para poder sentarse en esta silla, pero así es la vida”, subrayó, tras precisar que de 220 sesiones que se celebraron en el Senado acudió a 210.

Dijo que no despedirá su personal de seguridad, porque nunca lo tuvo.

José Manuel del Castillo Saviñón (PLD-Barahona) también se dirigió al Pleno para reconocer a su pasado competidor electoral.

“Dejo en este cargo a un amigo que, a pesar que nos enfrentamos por la senaduría en el pasado proceso electoral, es una persona que puede contar con mi apoyo”, sostuvo en referencia a Moisés Ayala (PRI).

Señaló que como senador de la oposición, cuando ha tenido que criticar, lo he hecho; y cuando ha tenido que ponerse del lado de los intereses del pueblo dominicano, lo ha hecho también.

De igual manera, Faride Raful (PRM-Distrito Nacional) explicó que se va contenta y agradecida con los senadores y el equipo técnico de la Cámara Alta, donde logró el consenso suficiente para impulsar los proyectos que garantizan el crecimiento económico y social del país.

Dijo que le tocó ganar la plaza más difícil, el Distrito Nacional, en los casi 20 años que tenía su partido que no lo hacía. “Me despido de mis ocho años de labor legislativa. Con emoción y gran satisfacción, por lo aprendido y lo que humildemente hemos aportado. Gracias de todo corazón a todos los que nos han apoyado, a los que nos han criticado y a los que han colaborado con honestidad para construir”, expuso.

El expresidente del Senado Eduardo Estrella (DxC-Santiago), quien también se despidió de sus colegas y empleados, expresó sentirse satisfecho por considerar que ha cumplido con su deber, representado con altura a Santiago, para el cual impulsó iniciativas de valor, en beneficio de todos sus habitantes.

De su lado, Ramón Pimentel (PRM-Montecristi) comentó que se despide “para no volver” y exhortó a sus compañeros perremeístas a no dañar esa organización.

Entre besos y abrazos Milcíades Franjul (PRM-Peravia), al despedirse de sus colegas, prometió que cada uno de ellos estará en un libro que escribirá.

En la Cámara de Diputados

La despedida del diputado reformista Máximo Castro como legislador fue uno de los momentos más emotivos.

El veterano subrayó que tiene 38 años consecutivos como legislador y en el mismo partido político, a pesar de las debilidades que ha tenido la organización. Recordó que no iba a aspirar como diputado, pero “circunstancias” le “obligaron” a hacerlo.

“Si no digo esto, no soy yo: en verdad me sentí desprotegido de nuestros aliados. No me protegieron. Y cometí un error. Ese error quizás fue el que me costó no tener el puesto. Siento que no tengo el cargo, pero me siento ser un diputado moral de la Circunscripción 1 de Santiago, porque los votantes míos no ven ni bolsillos ni cartera”, denunció al justificar su derrota en los pasados comicios.

La despedida del diputado perremeísta Carlos de Jesús provocó risas entre sus colegas, ya que indicó que a partir de ese momento queda sin trabajo y está disponible. “Quiero dejar claro que desde hoy estoy desempleado y que estoy a la orden de todos ustedes”, subrayó.

Entre lágrimas, el diputado Hamlet Melo (FP) expresó que durante sus 14 años de labor legislativa siempre trabajó apegado a la Constitución y a los mejores intereses de la provincia La Altagracia y de todo el país.

Asimismo, Sócrates Pérez (PLD) destacó que ha sido un gran honor trabajar junto a cada colega y dijo que no es un adiós, sino hasta luego.

Los congresistas dejarán la curul tras perder en los pasados comicios o no aspirar por distintas razones

Cuatrienio
Los senadores y diputados iniciaron su periodo congresual el 16 de agosto de 2020 y terminan este 15 de agosto.

Unidad
En la última sesión del Senado y de la Cámara de Diputados primó un ambiente de paz y armonía.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas