La creación de la provincia Matías Ramón Mella aumenta representantes como senadores, gobernadores y servicios

Cuando se habla de crear una nueva provincia muchos piensan en mayores recursos, en beneficios electorales e incluso en una simple reestructuración demográfica y territorial, pero lo cierto es que la fundación de una nueva demarcación de este tipo trae consigo una serie de burocracias, así como el nacimiento de más figuras e instancias.

Dicho de otra forma, con la creación de una nueva provincia se agregarían al Estado más representantes para la ciudadanía como es el caso de un nuevo senador, un gobernador, una nueva instancia judicial, sin dejar a un lado otros servicios institucionales que deben ser ofrecidos a la población de manera descentralizada.

Hace unas semanas, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó el proyecto de ley que busca crear una nueva provincia dividiendo a Santo Domingo en dos. La nueva demarcación sería llamada Matías Ramón Mella, conformada por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con sus distritos municipales, dejando a Santo Domingo los municipios Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra, con sus distritos municipales y sus secciones rurales.

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con 32 senadores, uno por cada provincia del país, pero de crearse una nueva, la cantidad aumentaría a 33 y debería ser electo por voto popular en las elecciones.
Lo mismo ocurre con los gobernadores, que son uno por cada provincia, pero en este caso sería nombrado por decreto por el presidente de la República. El jefe de Estado Luis Abinader ha nombrado mujeres en las Gobernaciones.

La propuesta de crear una nueva provincia es una iniciativa del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Tonty Rutinel Domínguez y ahora el proyecto está en el Senado de la República para su ratificación.

De acuerdo a la iniciativa del legislador, los límites de la provincia Matías Ramón Mella serían al norte con la provincia Monte Plata; al sur, con el Distrito Nacional y el mar caribe; al este, con el río Ozama; y al oeste, con la provincia San Cristóbal. En tanto, los límites de la provincia Santo Domingo serán al norte, con la provincia Monte Plata; al sur, con el mar Caribe; al este, con la provincia San Pedro de Macorís; y al oeste, con el río Ozama. El municipio cabecera de la nueva demarcación, sería Santo Domingo Oeste.

De acuerdo a uno de los considerandos del proyecto, una de las razones para la creación de la provincia Matías Ramón Mella, es que la gran extensión superficial y demográfica de la provincia Santo Domingo dificulta el manejo, desarrollo y prestación eficaz de los servicios básicos que merecen sus habitantes.

Poblacionalmente

A favor y en contra de la iniciativa de dividir en dos la provincia Santo Domingo se han manifestado diversas personalidades, políticos y expertos en el tema.

Uno de los que consideran como necesaria la división es el exministro de Educación y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien analizó por qué entiende debe de crearse esta nueva demarcación a través de un artículo publicado en el vespertino EL DIA. En su escrito, compartió datos de cómo sería poblacionalmente. De acuerdo a su artículo, la Oficina Nacional de Estadísticas proyectó para el 2020 una población de 2,906,003 habitantes en la actual provincia de Santo Domingo.

Con la nueva división, si se crea la nueva provincia, Santo Domingo, quedaría con los municipios de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra, con sus distritos municipales y secciones rurales, concentrando una población de 1,389,008 habitantes, mientras que la provincia Matías Ramón Mella, con los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Norte, quedaría con una población de 1,516,995 habitantes y con ello, de esa forma, la nueva provincia pasaría a ser la demarcación con mayor concentración de población.

A juicio del exfuncionario, quien también es urbanista, “la provincia Matías Ramón Mella es necesaria para mejorar la gestión de la Zona Metropolitana de Santo Domingo”.

Razones por lo que debe crearse la provincia, según el proyecto

Según sostiene el proyecto de ley para la creación de la provincia Matías Ramón Mella esta división se hace necesaria porque “los habitantes de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand tienen que recorrer grandes distancias y atravesar o bordear el territorio del Distrito Nacional para llegar al municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, localizada al otro extremo de la provincia”.

De igual forma, argumenta que la demarcación a erigirse cuenta con las estructuras suficientes para dinamizar el potencial económico por las zonas francas los mercados y cadenas de supermercados, al igual que en materia de transporte por el aeropuerto La Isabela, el Metro el Teleférico y otros, en materia de prestación de servicio de salud por los hospitales que existen como el Marcelino Vélez, el Hugo Mendoza y el Traumatológico Ney Arias Lora.

Proponente: zona estaría mejor representada

Pese a las críticas a la que ha sido sometido el diputado Tonty Rutinel por su propuesta de ley ya aprobada en la Cámara Baja, el legislador defiende que con la nueva demarcación la población de la zona a ser dividida estaría mejor representada. Piensa que con esta iniciativa se le daría solución a los problemas que afectan a la ciudadanía donde se crearía la nueva provincia y que con ello además, se estarían descentralizando los servicios. “Tienes que darle solución a los problemas de la comunidad”, destaca.

A juicio de este, la provincia Matías Ramón Mella sería de 2 millones 300 habitantes con los ciudadanos de cada municipio que la integrarían.

Estatus
Curso La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea provincia. Ahora está en el Senado.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas