Nuevo director regional PN asume funciones en medio de ola delincuencial en el Nordeste

San Francisco de Macorís. –  En medio de una situación donde el miedo, la impotencia y la desesperación se ha apoderado de los residentes en esta ciudad y la región, inició sus labores policiales el nuevo director de la Comandancia Regional Nordeste

San Francisco de Macorís. –  En medio de una situación donde el miedo, la impotencia y la desesperación se ha apoderado de los residentes en esta ciudad y la región, inició sus labores policiales el nuevo director de la Comandancia Regional Nordeste de la Policía Nacional, César Augusto Sena Rojas.

Sena Rojas sustituye al también general Ciriaco Núñez quien fue enviado a comandar a Santo Domingo.  

A su llegada, el oficial de alto rango tendrá que enfrentarse a los hechos delincuenciales que diariamente se producen en esta ciudad y  los estragos que causan que no dan tregua, reportándose que en muchos de los casos los responsables no son apresados por la Policía, y si así ocurre, fácilmente son puestos en libertad por quienes manejan la justicia.

Diariamente la Policía en el Comando Regional Nordeste informa de algunos tipos de robos en las diferentes manifestaciones como son de penetración a residencias, sustracción de motocicletas, vehículos, atracos a personas individuales y bancas de loterías, y lo más penoso de la situación son las muertes de ciudadanos por parte de elementos desconocidos que azotan a la región.

Esta situación ha generado preocupación en los diversos sectores de la población donde los ciudadanos se ven en la obligación de tener que llegar temprano a sus hogares, pues en horas de la noche la ciudad se convierte en un “cementerio de hombres vivos”, ya que nadie se atreve a transitar por sus desoladas calles.

El nuevo director del Comando Nordeste de la Policía Nacional tomó posesión la mañana de este jueves, en un acto que se efectuó en su despacho.

A su llegada, el gneral de Brigada César Augusto Sena Rojas anunció que viene a San Francisco de Macorís, la provincia Duarte y el Nordeste con la misión de trabajar para preservar del orden público, que realizó la pasada gestión del también general de Ramón Emilio Ciriaco Núñez.

Sena Rojas dijo que realizará un levantamiento de la actual situación delincuencial con la finalidad de tomar las medidas pertinentes.

Durante su primer encuentro con los medios de comunicación, expresó que las puertas de su despacho están abiertas a la población con la finalidad de que los diversos sectores encuentren la solución a los diversos problemas que se presentan.

Informó que se rebajará de inmediato en torno a los casos pendientes con relación a los hechos delictivos, poniendo como ejemplo en el caso de alegados anti sociales que están siendo buscados por robos y asaltos a mano armada, así como también de herir de bala a varias personas.

El tema de la ola delincuencial es el pan de cada día, ya que no hay horarios para que sus operadores dejen en paz a los ciudadanos, decenas de mujeres son atracadas para sustraerles su cartera, teléfono celular o cualquier tipo de pertenencias que pueda ser de beneficio para los delincuentes.

“Yo iba por la avenida Libertad y venían dos tipos en un motor me halaron la cartera y luego me encañonaron y me pidieron que les entregara mi cartera, y no me quedo más nada que hacerlo, pues regresaba de la universidad en horas de la noche y el área estaba totalmente desolada’’, dijo la joven María Encarnación.

Los padres de familias han tenido que convertirse en guardianes permanente de sus hijos, muchos de los cuales se ven en la obligación de tener que ir a llevarlos y a buscarlos a los centros docentes, principalmente en las universidades para evitar ser atacados.

Los residentes en las principales urbanizaciones se han visto en la obligación de tener que colocar cámaras de vigilancias como medida de protección, pero muchas veces son arrancadas por quienes cometen los hurtos.  

La comunidad ha perdido la capacidad de asombro pues ya el conocer sobre un hecho delincuencial ha dejado de ser noticia, ya que los robos, y los atracos están a la orden del día, y los ciudadanos solamente sienten pánico cuando se ven en la obligación de salir  a las calles.

Los centros de diversión nocturnos que en el pasado se observaba gran cantidad de personas, hoy lucen desiertos, lo que está provocando pérdidas millonarias en su producción, algunos de los cuales sus propietarios han determinado cerrar sus puertas.

La delincuencia no da tregua ni siquiera a las autoridades policiales donde algunos de sus miembros han caído de manos de malhechores, reportándose que algunos agentes de la institución han solicitado la baja pues no quieren caer en mano de los perversos que mantienen alarmada a la población.

Desde los municipios de Pimentel, Las Guáranas, Castillo, Hostos, Villa Riva, y Arenoso, se ha reportado la misma situación que impera en esta ciudad.

En esas poblaciones los agentes policiales operan en condiciones inhumas, ya que están alojados en abandonadas casas que no cuentan con las mínimas condiciones para operar, sin que se hable de planes para mejorar los destacamentos de la región, por los que se espera que el nuevo comandante regional realice las gestiones para que los destacamentos sean mejorados.   

Algunos señalan que la falta de agentes policiales en la zona para combatir la delincuencia puede ser uno de los motivos principales, señalando el caso del municipio Hostos, donde su número de agentes no llega a cinco, y los pocos que tiene el destacamento   operan en una abandonada casa, igual se reporta en la zona del bajo Yuna donde los agentes no cuentan con la mínima condiciones para operar.

El nuevo director regional tendrá a su cargo la seguridad de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, y Samaná, desde está provincias también se diariamente  delincuenciales que espera la población sean controlado a su mínima expresión.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas