PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Obispo Masalles: la Semana Santa ha sido secuestrada
Obispo Masalles: la Semana Santa ha sido secuestrada

Santo Domingo – La Semana Santa ha sido secuestrada por algunos sectores, como el del comercio, que se aprovechó de las circunstancias para incrementar sus ventas, manifestó el obispo de la Diócesis de Baní Víctor Emilio Masalles.

Durante una entrevista en el programa Verdades al Aire, que se tramite por CDN37, el obispo dijo que a través del tiempo, se ha visto una degeneración de las costumbres y festividades alusivas a la Semana Mayor.

“Había un tiempo donde se exigía cumplir la Semana Santa, casi por decreto. Eran tiempos donde no se podía barrer, hablar fuerte. En los hogares predominaba un ambiente de solemnidad y música clásica o popularmente llamada música de “muerto””, señaló.

Masalles entiende que el error de las personas fue creer que la Semana Mayor era para cumplir una serie de requisitos o de acciones que no se podían realizar, cuando en realidad, su objetivo era interiorizar, meditar. Por lo que, con los años, se fueron desplazando dichas prácticas.

Poca formación en la fe cristiana

Asimismo dijo que la fe cristiana ha ido cambiando de fisionomía y la Iglesia Católica, en particular carece de formación. “El punto débil de la Iglesia Católica, su talón de Aquiles es la formación”. Sin embargo, reveló que se trabaja en un proyecto de formación bíblica y teológica, para alcanzar a la ciudadanía y que la palabra transforme sus vidas.

Contrario a las iglesias de la Reforma, que brinda formación biblia pero tienen pocas celebraciones eclesiásticas. Por lo que para él, es una pequeña guerra religiosa de proselitismo que no le ha hecho bien al mundo cristiano, ya que crea confusión en personas que no profesan alguna religión.

“Vivimos peleándonos unos con otros, condenándonos unos con otros y esa ha sido nuestra debilidad como cristianos. No solo en la República Dominicana, es en todo el mundo. Y si la iglesia no le llega a las futuras generaciones tendremos muchos problemas fuera y dentro de los templos”, enfatizó.

La iglesia y el aborto

Víctor Masalles alegó que ha habido muchos engaños en torno al tema de las causales. Es decir, personas que defienden o condenan la iniciativa sin conocer el contenido del proyecto.

“Yo me he sentado con líderes políticos y religiosos que, cuando discutimos este punto, dicen que conocen poco del tema”.

Pero en realidad, según estudios, la vida surge desde el momento de la concepción, es decir, desde que el espermatozoide penetra en el ovulo.

Ciencia y fe

«La iglesia respeta los indicadores de la ciencia. Sin embargo, algunas personas creen que la fe y la razón son enemigas, pero esto es un grave error», señaló.

Masalles citó al Papa San Juan Pablo II: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”.

“La gente debe entender que la biblia pretende dar un mensaje, no una verdad de fe. Hay que aprender a decifrar el mensaje». destacó el experto en Teología.

Comunidad LGBTQI y la iglesia

Conozco muchas personas homosexuales y tienen muchas inquietudes y yo les ayudo y, los aceptó así. “Esa aptitud de condenar y querer que los demás actúen como nosotros, es una idea equivocada”.

“Jesús se sentó con pecadores, pero no fue para aplaudir sus acciones, sino que los invitaba a la conversión”, citó.

Protocolo religioso Semana Santa

En los primeros siglos, la Semana Santa solo se celebraba el domingo y, se fue extendiendo poco a poco con el tiempo, apuntó el obispo. Se amplió al triduo pascual, pero no fue hasta cuando la iglesia se estableció como la conocemos hoy, que comienza a celebrarse la semana larga, hasta llevarla a 50 días.

Hasta nuestros días, la Semana Mayor comienza oficialmente el domingo de Ramos, aunque el viernes de Dolores ya inicia a procesionar por las calles muchas cofradías y, termina el Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo es el día de la reconciliación y del amor fraterno, mientras, el Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia.

El Sábado Santo es el día de la meditación, de la Vigilia Pascual. Se bendicen el agua, el fuego y los Santos Óleos. Y por último, el Domingo de Resurrección se recupera la luz, la vida y la presencia de Cristo.

Las fechas dependerán también, de la doctrina religiosa. Por ejemplo, los cristianos la celebran el domingo siguiente de la Pascua Judía.

Vida y trayectoria de Masalles

Víctor Emilio Masalles Víctor Masalles, es obispo católico, economista y teólogo dominicano de origen catalán.

Durante su infancia, su familia se trasladó a vivir a República Dominicana estableciendo su residencia familiar en la ciudad de Santo Domingo. Allí creció y estudió.

Vivió en una familia de clase media de tres hermanos: Jordi, Víctor y Gina. Su padre, David Masalles, ingeniero químico, murió cuando él apenas contaba con 14 años. Su madre, Regina Pere, dermocosmiatra, tuvo que llevar adelante sola la familia con admirable entereza.

Masalles se destacó en la natación, compitiendo en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, recibiendo su ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1991 en la Catedral de Santo Domingo, Primada de América.

Más adelante, realizó su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Santo Domingo, siendo entre 1991 y 1994, canciller de la Curia Arquidiocesana.

En 1994 fue enviado a Roma para realizar sus estudios de postgrado. Finalizados sus estudios en Roma regresó a la República Dominicana en el 2001 y pasó a ocupar el cargo de Director Espiritual en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, siendo también docente de Sagradas Escrituras, Retórica y Espiritualidad hasta el 2002.

En 2006 fue nombrado párroco en la Parroquia San José de Calasanz, en Santo Domingo, donde realizó un intenso trabajo de evangelización con jóvenes y parejas por 10 años.

El 8 de mayo de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró como pbispo titular de la Diócesis de Girba (Yerba) y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Desde 2014 tomó el liderazgo en la Iglesia Católica en todo lo referente a la defensa de la vida y la familia. Ha luchado incansablemente para impedir la despenalización del aborto en su país a través de ponencias en el Congreso, los medios de comunicación y movilizaciones multitudinarias, lo cual le ha granjeado gran oposición de parte de los sectores que buscan liberalizarlo.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe