Ocho candidatos se disputan el control de la ADP

Juan Martínez, de la Comisión Electoral de la ADP.

A cinco días de cerrarse el plazo para la inscripción de candidaturas para optar por la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ocho aspirantes se han lanzado al ruedo a través de distintas corrientes magisteriales, ligadas, en su mayoría, a los principales partidos políticos del país.

Justo ayer, a las 6:00 de la tarde vencía el plazo para establecer pactos de alianzas entre las distintas planchas, y según informó a elCaribe el secretario general de la Comisión Electoral de la ADP, Juan Martínez, hasta el mediodía sólo se había formalizado la unidad a nivel nacional y municipal entre las corrientes José Francisco Peña Gómez (JFPG), que lleva como candidata a Xiomara Guante y la Juan Pablo Duarte (JPD), con Juan Núñez a la cabeza.

Ambos dirigente tienen de plazo hasta el día siete para decidir cuál de los dos encabezará la plancha unitaria.

Martínez informó que la comisión está trabajando en la revalidación final del padrón electoral que al día de ayer tenía 97,300 profesores inscritos, por parte de las 155 seccionales y los delegados de todas las planchas inscritas.

Hasta ayer habían formalizado sus candidaturas Eduardo Hidalgo por la plancha Eugenio María de Hostos; Xiomara Guante por la JFPG; Juan Núñez por la JPD; Sixto Gabín por el Espacio Magisterial Narciso González; Primitiva Medina por la plancha Emilio Prud’ Homme; Samuel Sena por la plancha Salomé Ureña; Abel González por la Pedro Henríquez Ureña y Jacob Casado por la plancha María Trinidad Sánchez. Además dos planchas independientes en Higuey y San Juan de la Maguana.

División PRM favorece al oficialismo

Aunque Xiomara Guante parecía la candidata natural para representar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones fijadas para el 10 de octubre, las pugnas entre Luis Abinader e Hipólito Mejía imposibilitaron un acuerdo para presentar una plancha unitaria, trayendo como consecuencia el surgimiento de la corriente María Trinidad Sánchez, con Jacob Casado a la cabeza, bajo el impulso de la facción hipolitista.

El fraccionamiento del profesorado del PRM favorecería al oficialismo y su corriente Eugenio María de Hostos, que lleva por tercera vez consecutiva al diputado Eduardo Hidalgo.

Guante ha dicho que su plancha salvaría al sindicato de las manos del partido gobernante para ponerlo al servicio del magisterio y la calidad de la educación pública. El candidato hipolitista, por su parte, llamó a todas las corrientes a unificarse en un gran frente opositor para sacar al Gobierno de la ADP.

Elegirá un nuevo Comité Ejecutivo Nacional

En los comicios pautados para el próximo diez de octubre además del presidente, se escogerán los 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); cinco miembros del Tribunal Nacional Disciplinario (TND), los cinco integrantes del Consejo Nacional de Comisarios (CNC), así como también once miembros de los 155 Comités Ejecutivos Municipales y los respectivos Tribunales Disciplinarios que conforman la ADP.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.