El partido Opción Democrática (OD), a través del diputado José Horacio Rodríguez, anunció ayer una serie de reformas para elevar la calidad del Congreso Nacional
Entre las transformaciones destacan reducir la cantidad de legisladores en la Cámara Baja, lo que, de acuerdo a la entidad política representaría para el país un ahorro anual superior a 500 millones de pesos.
El aspirante a repetir en el cargo por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional dijo que el partido plantea eliminar 50 escaños en la Cámara de Diputados; por lo que, de ser acogida la propuesta, esa ala congresual pasaría a tener 140 legisladores y no 190, como es en la actualidad. Junto a los 32 senadores, el primer Poder del Estado tiene 222 representantes.
“Somos el segundo país de América Latina con más legisladores por habitante. El tamaño actual de la Cámara de Diputados no responde a una visión de pluralidad democrática, sino de crear puestos que sirvan como botín de reparto político”, manifestó el legislador en una rueda de prensa en la explanada frontal del Congreso Nacional, en la que se hizo acompañar por el bloque de candidatos a diputados y senadores de su partido, entre los que se encuentran Samuel Bonilla, Betania Figueroa, Stayci Toribio y la candidata a la Presidencia, Virginia Antares (su hermana).
Rodríguez, quien también es vicepresidente de Opción Democrática, propone destinar a hospitales y centros de atención primaria del país el ahorro generado por la medida.
Exoneraciones compra de vehículos
Otras propuestas anunciadas son la eliminación de exoneraciones para compras de vehículos; y elevar el apoyo técnico al servicio de los legisladores, con la creación de equipos de expertos en diversas áreas, para garantizar la calidad del ejercicio legislativo.
El diputado afirmó que el salario promedio en la República Dominicana ronda los 32 mil pesos mensuales, lo que significa, según explicó, que una persona promedio debe trabajar 10 meses para percibir los mismos ingresos que reciben los legisladores en un mes.
Lamentó que, en contraste, cualquier persona a la hora de adquirir un vehículo debe pagar los impuestos correspondientes, mientras los legisladores pueden importar dos vehículos de lujos sin pagar un solo peso de impuestos. “Esto no es solamente un privilegio irritante para la población, sino que también es un verdadero abuso”, resaltó.
Señaló que “la creación de privilegios, por un lado, y los ejemplos de leyes aprobadas sin la debida ponderación técnica, como el ejemplo más reciente de la Ley de DNI, por otro, han servido para que la gente deje de creer en la política y en los políticos. Más que nunca, el nuevo liderazgo político que surja a partir de las próximas elecciones, debe mostrar verdadero compromiso con la Buena Política. Es lo que proponemos e invitamos a construir desde Opción Democrática, y junto a todos los legisladores que asumen este ejercicio con verdadera vocación de servicio y quieren dar más por la patria”.
Legisladores rechazan propuesta
Las reformas de Opción Democrática recibieron el rechazo de diputados de diferentes bancadas.
Se pronunciaron en ese sentido los diputados perremeístas Soraya Suárez y Ramón Bueno; así como Mercedes Rodríguez, del PLD.