Oficial Cabrera tiene un proceso por deserción

El segundo teniente del Ejército Raymundo Cabrera Ramírez, quien solicitó recientemente un Hábeas Corpus en la segunda sala de la cámara penal del Distrito Nacional, tiene un proceso abierto en la jurisdicción militar por deserción.

El segundo teniente del Ejército Raymundo Cabrera Ramírez, quien solicitó recientemente un Hábeas Corpus en la segunda sala de la cámara penal del Distrito Nacional, tiene un proceso abierto en la jurisdicción militar por deserción.Cabrera, quien subió un video a las redes sociales en noviembre del año pasado, donde expresa que solicitó su retiro del Ejército y no se lo han concedido, ha denunciado que es víctima de amenazas por parte de un coronel y por ello ha recurrido en tres ocasiones a tribunales civiles a solicitar Hábeas Corpus.

Sin embargo, en el expediente que reposa en las Fuerzas Armadas se detalla que este oficial, con 24 años de servicio, es procesado por el delito de deserción.

Detalla el documento que aunque el delito que cometió al subir el video fue desobediencia, en ese entonces sólo fue entrevistado en el Departamento de Inteligencia del Ejército, pero días más tarde, específicamente el 05 de diciembre del año 2016, sale del recinto militar donde prestaba servicios, sin permiso.

Por esta razón fue imputado por el delito de deserción, que de acuerdo a los artículos 115 y 116, del Código de Justicia de las FF.AA, consiste en la ausencia de todo militar o asimilado militar, que sin el permiso correspondiente de los superiores o sin causa justificada, permanezca por un periodo de más de diez días fuera de su estación de servicio.

“Se le abrió un proceso, siendo citado varias veces y no compareció, por lo que se emitió una orden de arresto y posteriormente declarado en rebeldía, siendo arrestado en fecha 19/01/2017 y presentado por ante el Tribunal de Primera Instancia de la Jurisdicción Penal Militar, ERD, donde se le conoció una medida cautelar consistente en 3 meses de prisión, para cumplirlos en el Polvorín, modelo del Nuevo Sistema Penitenciario, ubicado Villa Mella”, reza el expediente.

Frente a esto, los abogados del oficial acudieron el pasado 15 de diciembre del 2016 y el 23 de enero de este año, a tribunales civiles para solicitar Hábeas Corpus. En ambas ocasiones el recurso fue rechazado. Actualmente se encuentra en la Corte una recusación del juez que conoció el tercer Hábeas Corpus.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas