ONDA dice no cobra derechos de autor a clínicas

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) negó ayer que realice cobros a las clínicas privadas por el uso de la programación de las empresas de cable y la televisión abierta.

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) negó ayer que realice cobros a las clínicas privadas por el uso de la programación de las empresas de cable y la televisión abierta.El director del organismo, Trajano Santana, aclaró que la ONDA no cobra ni recauda impuestos, y que su papel, en ese caso, es fiscalizar las tarifas de las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor.

Manifestó que se trata de un conflicto entre la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda Dominicana) con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Expresó que, “si esas sociedades de gestión y Andeclip tienen un conflicto, una de las funciones de la ONDA es servir de mediadora entre las partes”.

“Contamos con un personal probo y capaz en el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje de la ONDA, para mediar en caso de que una de las partes lo solicite”, agregó el funcionario.

Indicó que el artículo 162 de la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, indica que las sociedades de gestión colectiva fueron facultadas a gestionar el cobro por el uso de sus creaciones por decreto del Poder Ejecutivo y tienen personería jurídica y patrimonio propio.

Andeclip reitera medida si no se llega a un acuerdo

Por su parte, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, reiteró que permanecerán retirados los televisores en los centros médicos privados hasta que se concilie un acuerdo con las oficinas de derecho de autor, quienes alegadamente están presionando para el pago del impuesto por la colocación de música e imágenes.

Mena especificó que se está violentando un acuerdo establecido con los servidores de televisión por cable y que no pueden cargarle los costos a los pacientes porque de lo contrario se podrían agudizar los conflictos entre médicos y usuarios del servicio. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas