Al conmemorarse ayer el Día Internacional del Trabajo, la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) externaron por separado su preocupación por la situación de desprotección e incertidumbre que dicen afecta a la clase trabajadora de la República Dominicana.

En un comunicado, la Fuerza del Pueblo felicitó a los trabajadores en su día y pidió al Gobierno que disponga de un aumento salarial a favor de todos los empleados públicos, así como retomar los programas sociales para beneficiar a aquellos trabajadores y trabajadoras que han perdido sus empleos, al igual que a los chiriperos y madres solteras de todo el país.

La organización, que preside Leonel Fernández, sostiene que el actual Gobierno debe liderar e impulsar de forma inmediata la modificación de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a los fines de que el mismo sea más justo, equitativo y solidario para el pueblo dominicano.

“Este primero de mayo, se evidencia una mayor desprotección social de la población trabajadora en su conjunto, expresándose a través de las exclusiones en la seguridad social, donde no se garantiza la atención a la salud, como derecho constitucional; el mantenimiento de un modelo previsional en manos del sector privado que no garantiza una pensión justa, solidaria y adecuada a la población afiliada en el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social”. De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró preocupante la situación que viven los obreros y empleados dominicanos por el alto costo de la vida, la inseguridad y las improvisaciones que asegura caracterizan a este Gobierno.

“La situación es bastante difícil para quienes se sostienen de un jornal o salario; con muchos retos, desafíos e incertidumbre”, destaca la titular de la Secretaría de Asuntos Laborales del PLD, Maritza Hernández.

La exministra de Trabajo considera que pese a que lo esencial del país de su economía y sostenimiento descansa en los trabajadores, este sector cada día se margina y maltrata.

FP deplora informalidad esté en aumento

La Fuerza del Pueblo sostuvo que la informalidad sigue en aumento ya que muchos trabajadores y trabajadoras han perdido sus puestos de trabajo como consecuencia de la actual crisis económica que afecta a la República Dominicana. “Tanto así, que al cerrar el pasado año los empleos informales suponían el 58.1%”, indica el documento. Al tiempo que reiteró su compromiso de acompañar y defender los intereses de los trabajadores dominicanos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas