Al momento de brindar información a la población sobre las estadísticas de víctimas mortales de los accidentes de tránsito en el país, las instituciones involucradas se han enfocado en las muertes ocurridas en el lugar del siniestro, (In situ), dejando de lado un registro importante de defunciones que ocurren en el trayecto a los hospitales y durante la hospitalización.

La definición actual recomendada de víctima mortal causada por el tráfico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aplica para “cualquier persona que fallece inmediatamente o dentro de un período de 30 días como consecuencia de un traumatismo causado por un accidente de tránsito”.

Es por ello, que con el objetivo de recolectar y gestionar información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya a la determinación de las causas y efectos de los siniestros viales, se crea, en el 2017, el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), como una dependencia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

En otros términos, este observatorio se constituye en un laboratorio científico de seguridad vial. En palabras de su director, Mateo Terrero, el organismo viene a “consolidar y cruzar” las estadísticas de las tres fuentes primarias de información sobre siniestros viales: el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Esto explica el aumento en el número de muertes presentadas en el boletín informativo no. 01-2020 de este organismo. En el 2019, Opsevi registró 3,024 fallecimientos como consecuencia de siniestros en las vías, 949 muertes más que las registradas por la Digesett, entidad que durante en igual período contó 2,075 muertes por esa causa.

“No hay discrepancias, ni diferencias, porque cada quien según su naturaleza, por eso hay diferentes actores que gestionan el dato. Cada uno llega hasta un punto. Lo que hace el Intrant, a través de su observatorio, es consolidar en un trabajo mancomunado. No hay una superposición, ni duplicación de funciones”, asegura. Terrero reconoce que la siniestralidad vial es un tema de preocupación mundial y local para las nuevas autoridades. “Estamos consciente de que La República Dominicana ocupa las primeras tasas de muertes por eventos viales, pero no estamos de brazos cruzados”, dice el experto.

Logro en el marco jurídico

Entre los avances de República Dominicana en materia de institucionalidad y Seguridad Vial, citó la promulgación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como la creación del Intrant y de un Plan Estratégico Nacional para enfrentar la problemática. “Antes de esto lo que había era una dispersión de instituciones y no contábamos con un instrumento jurídico como esta ley, que regula temas como la seguridad vial y movilidad”, afirma el funcionario.

Se necesita madurez como país

Desde su óptica, el problema de la siniestralidad vial debe abordarse con madurez por parte de la sociedad, el sector privado y las instituciones llamadas a dar una respuesta oportuna a la problemática. “Los países más avanzados como Europa Nórdica tuvieron una situación igual a la nuestra y han logrado reducir eso, pero le ha tomado tiempo, experiencia y recursos. Lamentablemente este no es un tema que podamos ver una solución de la noche a la mañana”, reflexiona.

Defiende credibilidad de la información servida

En declaraciones al elCaribe, el especialista en materia de Seguridad Vial, Mario Holguín, consideró que como organismo encargado de recolectar y gestionar información confiable sobre la siniestralidad vial en el país, no es prudente que el Opsevi dependa del Intrant. Entiende que existe el riesgo de que los datos puedan manipularse en función de los intereses. Al respecto, Terrero afirmó que el observatorio no está llamado hacer las políticas, sino a monitorearlas y evaluarlas a los fines de plantear posibles soluciones.

Mateo Terrero.

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