Organizaciones indignadas tras México devolver de aeropuerto a activista feminista de RD

Fidelina de la Rosa Hidalgo (Virtudes), docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de amplia trayectoria de lucha social y feminista, y su hija la doctora Mirna Jiménez de la Rosa, también docente universitaria, se les impidió entrada en el Estado de México, denunciaron organizaciones civiles.

La feminista Fidelina de la Rosa Hidalgo (Virtudes), y su hija la doctora Mirna Jiménez de la Rosa.
La feminista Fidelina de la Rosa Hidalgo (Virtudes), y su hija la doctora Mirna Jiménez de la Rosa.

Instituciones y organizaciones expresaron su indignación con lo ocurrido con la feminista y su hija, “por los vejámenes a que fueron sometidas a pesar de contar con las requeridas documentaciones”.

Santo Domingo.- Fidelina de la Rosa Hidalgo (Virtudes), docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de amplia trayectoria de lucha social y feminista, y su hija la doctora Mirna Jiménez de la Rosa, también docente universitaria, se les impidió entrada en el Estado de México, denunciaron organizaciones civiles.

Instituciones y organizaciones expresaron su indignación con lo ocurrido hace unos días con las dominicanas, “por los vejámenes a que fueron sometidas a pesar de contar con las requeridas documentaciones”.

“Ambas estuvieron detenidas por más de cuatro horas sin suministro de alimentos, cediendo después ante las quejas de De la Rosa por la necesidad de injerir medicamentos, despojándoseles de sus pertenencias, y exigiéndole a Fidelina firmar en reiteradas ocasiones un documento sin lectura previa, a lo que ella se negó rotundamente”, explican las entidades en un comunicado.

La nota indica que el Estado mexicano no proporcionó en ningún momento razones justificativas para impedirles la entrada, enviándolas de regreso al país después de arreglos con la línea aérea.

“El encierro junto a otras personas, en su mayoría mujeres, una de ellas con una infante, a quien tampoco se le suministró alimentos durante más de 5 horas, denota prácticas discriminatorias, vejatorias y arbitrarias de este Estado”, agrega.

“Exigimos al Estado de México el cese inmediato de estas prácticas, investigar y someter a las sanciones correspondientes a los oficiales responsables de los hechos narrados, presentar excusa pública por esta detención arbitraria y compensar a ambas por los daños cometidos”, se quejó el grupo de organizaciones defensoras de las mujeres, entre las que se encuentran: el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Trans Siempre Amigas-TRANSSA, Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS/CNUS), Colectiva Mujer y Salud, Centro para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).

Además firmaron la misiva la Fundación Justicia y Esperanza (FUNCEJI), Diversidad Dominicana, Centro de Estudios de Género de Intec, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Brigada Cimarrona Sebastian Lemba (BCSL),  y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Los representantes de referidas organizaciones que impregnaron sus rúblicas fueron Mary Cantisano, Jenny Torres, Dr. José C. Figueroa M., José Raúl Vargas, Rosanna Marzan, Mildred Mata, Mercedes Alonso, Susi Pola, Roberto Espinal, Jeannette Abreu Acosta, Syra Taveras Pineda, Myrna Flores Chang, Zobeyda Apólito y Zobeyda Cepeda.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas