Decenas de Jóvenes de diferentes partes de Latinoamérica se dieron cita en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña para ser parte del primer Congreso de Participación Significativa de Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la región.

En este evento es organizado por diferentes entidades de la sociedad civil que procuran que las Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la región conozcan las políticas, enfoques y estrategias a favor de los derechos humanos de las menores.

Durante el evento las personas pudieron conocer más de las justicias social, racial y climática, sobre el liderazgo y la participación social de las jóvenes, además de la autonomía sexual, el enfoque transformador de género, arte, cultura y justicia reproductiva.

Es necesario resaltar, que cada uno de los temas desarrollados fueron impartidos por jóvenes menores de 24 años de diferentes países.

Durante el primer día del evento que los participantes también conocieron a través de una conferencia magistral, “Cómo se impactan las vidas a través de los programas dirigidos a niñas, adolescentes y jóvenes”.

En este congreso que continúa durante el día de hoy los participantes podrán conocer los resultados de la evaluación de los programas de las organizaciones 2021-2024.

Objetivos

Estas organizaciones realizaron este encuentro con el objetivo de promover diálogos entre distintos sectores y actores que trabajan con los derechos de la niñez con el fin de socializar herramientas innovadoras aplicadas a estos problemas sociales.

Organizaciones

Esta actividad es dirigida por nueve organizaciones de la sociedad civil, estas son: Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba, Espacio Equilibrio, Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca), Arte y Cultura Cimarrona y Proyecto Anticanon.

El evento tiene el apoyo del Núcleo de Mujeres, Así soy, Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas y Junta de Mujeres Mamá Tingó.

Durante una conversación con Cintya Maciel Velázquez, organizadora del congreso y ejecutiva de Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía La Ceiba manifestó que estas organizaciones buscan que las prioridades de vida, desarrollo y libertades de las niñas se cumplan.

Dijo que la actividad contó con la participación de autoridades del gobierno y organizaciones internacionales que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia en el país.

En el evento participaron cerca de 350 personas entre las que se destacan activistas de Haití, Colombia, Panamá, Perú, México y Guatemala.

Problemática

Entre los problemas discutidos durante el congreso las niñas, adolescentes, y jóvenes que fungieron como conferencistas debatieron sobre el racismo, el matrimonio forzado, las uniones tempranas, embarazo en adolescente, el estigma y la discriminación que les hacen.

Durante el evento las jóvenes resaltaron que los temas arriba mencionados constituyen un grave problema de salud pública que vulnera el desarrollo socio emocional, los derechos, la integridad física, la dignidad humana, y el desarrollo integral de esta población que representa el futuro de la sociedad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas