Otra vez se retrasa inicio de preliminar del caso Pulpo

Alexis Medina, principal implicado, mientras habla con su abogado.

La audiencia preliminar del caso Pulpo no arrancó ayer como se tenía previsto, debido a que el juez Deiby Peguero Jiménez dispuso un nuevo aplazamiento, para dentro de seis semanas, ante las diversas situaciones que se presentaron.

El magistrado Peguero Jiménez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la audiencia para el 16 de mayo próximo. Una de las razones del reenvió fue darles tiempo a las defensas de los imputados para que tengan acceso a las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Además, a los imputados Paola Molina Suazo, quien se encuentra en un avanzado estado de embarazo, y Carlos Montes de Oca, que habían sido declarados en rebeldía, pero luego se presentaron ante el juez, se les debe notificar las piezas del proceso para que sus respectivos abogados estén en condiciones de defenderlos. Estos implicados, quienes son pareja, fueron de los últimos acusados en este caso de corrupción.

Defensa de dos se ausentaron

Por otro lado, los abogados de otros dos imputados, Francisco Brea y Fulvio Cabrera, no acudieron a la audiencia a pesar de ser citados. Contra estos juristas, el juez Peguero Jiménez dio un plazo de 48 horas para que justifiquen su ausencia o de lo contrario decretará el abandono de la defensa y los imputados deberán buscar otros abogados.

Luego del aplazamiento, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que las defensas han pedido más tiempo por “la cantidad y la calidad de las evidencias que han presentado el Ministerio Público”, y que debido a esto no se han negado a que les se otorgue unos cuantos días para tales fines.

“Este proceso tienen la fortaleza de un huracán categórica cinco, y esto ha obligado a la defensa a ser reiterativo con relación al tiempo”, precisó el procurador adjunto. “Nosotros incluso, hemos dicho al tribunal que en algunos casos no nos hemos opuesto a que le den el tiempo por estas razones, sobre todo, porque el tiempo no va a variar esta realidad de la contundencia de esta acusación”, agregó.

Además de los imputados antes mencionados, son acusados en este caso, Alexis Medina, sus supuestos testaferros Wacal Méndez y José Dolores Santana y el exfuncionario Fernando Rosa, quienes son los únicos presos preventivos y están recluidos en Najayo.
Son acusadas otras 19 personas, entre ellas más exfuncionarios peledeístas.

Esta es la segunda vez que aplazan la audiencia

Este el segundo aplazamiento que el juez Peguero Jiménez ha ordenado en este caso. La primera vista estaba pautada para iniciar en febrero, pero otras situaciones también lo impidieron. Esa vez la mayoría de las defensas no le fue notificada la acusación y varios de los nuevos encartados, que se encuentran en libertad sin medida de coerción, no comparecieron al tribunal por defecto de la notificación. El juez fue apoderado del caso en diciembre pasado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.