Otras iniciativas desvían la atención del Código Penal

La Cámara de Diputados sesionará el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.

Con los debates generados en torno al contrato del fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y el sometimiento de los tres proyectos de ley por el Poder Ejecutivo el pasado lunes, se ha sentido un silencio en los legisladores y la población con el tema de la reforma al Código Penal.

Aunque la pieza que más pasión y reacciones genera en los dominicanos es parte del listado de las más de 35 iniciativas que tendrán más atención por parte de los senadores y diputados en esta legislatura, contrario a lo esperado, se ha visto una baja de tensión en diversos sectores que encendían discusiones en torno a la normativa.

En los últimos días se ha hablado más del fideicomiso de Punta Catalina, el proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos, ley para regular los fideicomisos públicos, reforma a la Ley de Compras y Contrataciones, y la ley de extinción de dominio. No así de la ley centenaria. Por lo que está claro que se ha desviado la atención a la importante legislación.

El mismo día que la Cámara de Diputados aprobó el contrato de fideicomiso de la central termoeléctrica, minaban las críticas y comentarios sobre el proyecto del Código Penal que trabajó la comisión bicameral presidida por el senador Santiago Zorrilla y que se encendió aún más con el que sometió el diputado Rogelio Alfonzo Genao Lanza junto a otros colegas.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, al presidir la Reunión Conjunta el pasado 27 de febrero, dedicó parte de su discurso a la ley de extinción de dominio y otras legislaciones aprobadas, pero “no dijo nada del Código Penal”.

Otro ejemplo palpable, es que en la sesión ordinaria del pasado miércoles el pleno de los diputados se centró en la extensión del plazo de trabajo por 30 días a varias comisiones apoderadas de importantes proyectos legislativos, ya que sus periodos para estudiarlos se habían vencido, pero nadie agotó un turno previo para referirse al Código Penal.

¿Proyectos roban protagonismo?

Luego de analizar lo expuesto anteriormente, surge la pregunta ¿las iniciativas mencionadas roban protagonismo a la reforma del Código Penal?

Félix Olivares, consultor jurídico del Senado, considera que los diputados se pondrán de acuerdo para trabajar la ley pero que “ahora hay proyectos importantísimos”, y citó como ejemplo el de extinción de dominio. A juzgar por el experto en Derecho, en esta legislatura los esfuerzos de los congresistas se centrarán más en las cuatro leyes mencionados que en el Código Penal.

Retomaría el Código Penal en esta legislatura

El pasado 11 de enero, el pleno de la Cámara de Diputados decidió dejar sobre la mesa el proyecto de ley del Código Penal para retomarlo a partir de esta legislatura. La decisión fue ante los cuestionamientos de algunos legisladores y sectores de la sociedad civil a los procedimientos reglamentarios de la Cámara Baja y a la Constitución, así como desacuerdos en el tema de la discriminación por orientación sexual del artículo 185 de la pieza.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.